Bolsas

"Mayores precios del petróleo se podrían transferir al costo de los combustibles"

Nuestras exportaciones, en una tercera parte, son representadas por el petróleo, de manera que a mayores precios podríamos ver que se genere un efecto positivo en términos de balanza comercial

Carolina Monzón

En medio de las crecientes tensiones en el ámbito geopolítico entre Rusia y Ucrania se ha evidenciado un marcado ascenso en el precio del petróleo. En las últimas semanas venía corrigiendo al alza por encima de US$90 por barril, y hoy ya tenemos una cotización del petróleo Brent por encima de US$100 por barril.

En este contexto podemos entender cuál podría ser uno de los principales canales de contagio para la economía colombiana. Nuestras exportaciones, en una tercera parte, son representadas por el petróleo, de manera que a mayores precios podríamos ver que se genere un efecto positivo en términos de balanza comercial. Si bien también podría generarse un impacto significativo en la importación de gasolina, el efecto en general creemos que sería favorable, dado los mayores precios del petróleo que mostrarían términos de intercambio bastante elevados para el país.

En términos de actividad, el petróleo también podría favorecer todo este componente minero petrolero; sin embargo, la aversión del riesgo podría mitigar la velocidad de llegada de inversión a este sector y más en medio del panorama electoral. En general, un aumento del precio del petróleo también podría llevar a niveles de crecimiento más altos que la estimación que tenemos oficialmente que es de 4% para 2022.

Otras de las variables que sería altamente impactada está relacionada con la inflación. Estos mayores precios del petróleo se podrían transferir no solo al costo de los combustibles, sino también al de transporte terrestre, de carga, incluso a algunos fertilizantes, ya hemos visto el costo de los insumos más altos.

Bajo este contexto la inflación continuaría con presiones alcistas de manera significativa, la magnitud dependerá de la persistencia de los aumentos del precio del petróleo, pero si se añade un sesgo alcista importante a nuestra estimación de inflación para este año de 5,5%.

Como consecuencia el ciclo de política monetaria por parte del Banco de la República podría estresarse mucho más, el ciclo podría continuar de manera acelerada, ya se está esperando que para mediados de año estemos con una TPM cercana a 7,5% y estas tensiones geopolíticas van a poner en una encrucijada más fuerte al Banco de la República, porque si bien hay presiones de inflación desde el punto de vista de la oferta, también llevaríamos varios meses por encima del rango meta.

Estas serían algunas de las consecuencias más importantes teniendo en cuenta que la percepción de riesgo de varios países ha venido subiendo, incluso la de Colombia, en la mediada en que los inversionistas buscan activos de menor riesgo.

TEMAS


Tensión en Ucrania - Ucrania - Rusia