Ucrania

Presidente Iván Duque rechazó categóricamente los ataques de Rusia a Ucrania

Presidencia

El mandatario afirmó que la invasión atenta contra la soberanía del país europeo y pone en riesgo la vida de miles de personas

Anderson Urrego

Ante la invasión de Rusia contra Ucrania por tierra, aire y mar, que desató el temor por uno de los mayores ataques de Estado desde la Segunda Guerra Mundial, el presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó categóricamente los ataques.

El mandatario expresó que esta invasión atenta directamente contra la soberanía de Ucrania y pone en riesgo la vida de miles de personas del país.

De la misma forma, argumentó que la situación es totalmente contraria al Derecho Internacional a la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Rechazamos la guerra y nos unimos a las voces que, a nivel internacional, claman por el inmediato retiro de tropas rusas de Ucrania", puntualizó el jefe de Estado colombiano.

"Esta situación premeditada e injustificada es una agresión a la paz mundial y a la estabilidad de Europa. Constituye una violación al Derecho Internacional y a la carta de la ONU", dijo Duque.

Agregó que la invasión también atenta contra la reactivación de la economía mundial, ya que puede generar grabes alteraciones en los mercados internacionales y agravar la situación inflacionaria, que se ha convertido en un fenómeno global.

"Queremos expresar que Colombia rechaza la guerra y se une a las voces de la comunidad internacional que claman para un rápido retiro de las tropas de Rusia en territorio Ucraniano. Participaremos en los foros multilaterales que permitan tener respuestas humanitarias a esta grave situación y que reflejen la necesidad de aplicar todas las sanciones que correspondan", puntualizó.

Ahora bien, frente a la situación, se conoció que un grupo de colombianos residentes en Kiev busca ayuda a través de la Cancillería de Colombia. La razón: saber cómo deben actuar, pues en Ucrania no existe sede diplomática de colombia y, según los colombianos residentes en el país europeo, hay orden de quedarse en casa, pero la mayoría de las personas intentan huir de la capital.

Al respecto, el presidente de Colombia afirmó que hace un mes se hizo una actualización del censo de compatriotas en ese país, donde identificaron 68 connacionales y 28 ciudadanos extranjeros que hacen parte del núcleo familiar de estos colombianos.

"Ya se ha venido coordinando con la Cancillería, para facilitar la salida del territorio ucraniano de nuestros compatriotas. Ya tenemos conversaciones muy adelantadas con Polonia y con Rumania, y esperamos tener hoy conversaciones con Hungría y Eslovaquia para dar más opciones a nuestros compatriotas. Se ha activado un altísimo protocolo de coordinación de nuestras embajadas en Europa para atender cualquier situación que requieran nuestros compatriotas en territorio ucraniano" explicó Iván Duque.

TEMAS


Iván Duque - Ucrania - Tensión en Ucrania