Hacienda

Vladimir Putin dice que anexión es para siempre y defiende acaparamiento de tierras

Bloomberg

Las Naciones Unidas y muchos países han denunciado la anexión como ilegal. Ucrania solo conversará si las tropas rusas salen

Bloomberg

Vladimir Putin prometió que su anexión de cuatro regiones ocupadas en Ucrania es irreversible, ya que el presidente ruso formalizó la apropiación de tierras más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y acusó a Occidente de intentar subyugar a su país.

“Se convertirán en nuestros ciudadanos para siempre”, dijo a los funcionarios en una ceremonia en el Kremlin el viernes antes de que él y los líderes instalados en Moscú firmaran los documentos de anexión. Exigió que Ucrania dejara de pelear y comenzara conversaciones, pero se negó a negociar sobre los territorios que está absorbiendo. “Usaremos todos los medios a nuestro alcance para defender nuestras tierras”, dijo.

Las Naciones Unidas y muchos países han denunciado la anexión como ilegal. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo el jueves que Rusia “se uniría a la catástrofe que ha traído al territorio ocupado de nuestro país”.

Ucrania ha dicho que solo considerará conversaciones una vez que las tropas rusas hayan regresado al menos a sus posiciones en vísperas de la invasión del 24 de febrero. Estados Unidos y la Unión Europea dijeron que impondrían nuevas sanciones a Rusia en respuesta.

Lucha ofensiva

Con sus tropas perdiendo terreno ante una contraofensiva ucraniana, Putin ha estado luchando por revivir su invasión de siete meses. Ha ordenado la movilización de 300.000 reservistas para apuntalar a su maltrecho ejército, lo que provocó un éxodo de rusos que intentaban evitar ser enviados al frente.

Putin ha blandido la amenaza de usar armas nucleares para proteger la soberanía de Rusia sobre los territorios recién adquiridos, generando advertencias de duras represalias por parte de Estados Unidos y sus aliados.

En su discurso del viernes, Putin no mencionó las armas nucleares específicamente con respecto a la defensa de las áreas anexadas.

Antes del discurso, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó de "irresponsable" la conversación sobre la escalada nuclear y se negó a decir si los ataques a los territorios anexados pueden cumplir con el estándar para el uso de armas establecido en la doctrina militar de Rusia.

Apropiación de tierras

Putin reclama aproximadamente 15% de la superficie terrestre de Ucrania, lo que convierte a la medida en la mayor anexión forzosa en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Esto es comparable a Austria y Bélgica juntos. O Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos combinados. O el 30% de Alemania”, dijo el primer ministro estonio Kaja Kallas en un comunicado. “Rusia intenta reescribir el mapa de Europa”.

Rusia obliga a los trabajadores de Ucrania a trabajar en Rosatom después del robo nuclear Peskov dijo que Putin no tiene planes de visitar las zonas anexadas en este momento, informó Tass.

El líder ruso dedicó gran parte del discurso de 37 minutos a reiterar sus denuncias a EE. UU. y sus aliados por supuestamente intentar convertir a Rusia en una “colonia”. Arremetiendo contra lo que describió como el "satanismo puro" de los valores liberales occidentales, dijo que Rusia tiene sus propios puntos de vista sobre los temas de género y familia.

La ceremonia de firma terminó con un sonriente Putin tomado de la mano de los jefes instalados en el Kremlin de las cuatro regiones mientras se unía a los cánticos de “Rusia” en la sala.

Los funcionarios rusos se están moviendo rápidamente para tratar de formalizar su control sobre las áreas ocupadas, prometiendo emitir pasaportes y nombrar senadores que representen a las regiones en la cámara alta del parlamento.

En una señal aparente de la precipitación de los últimos movimientos, el portavoz del Kremlin, Peskov, dijo que no podía decir de inmediato si Rusia anexará todo el territorio de las regiones de Kherson y Zaporizhzhia o solo las áreas en poder de sus tropas. Dijo que los acuerdos del viernes cubrirán las áreas completas de las regiones de Donetsk y Luhansk, aunque Ucrania todavía controla partes de ellas.

Los aliados de Kyiv en EE. UU. y Europa han prometido continuar con miles de millones de dólares en ayuda financiera y militar para apoyar la campaña de Ucrania para expulsar a las fuerzas rusas. Las tropas ucranianas se acercaron el viernes a Lyman, una ciudad regional clave en la región de Donetsk, y algunos analistas sugirieron que una gran cantidad de las fuerzas de Moscú podrían estar rodeadas en el área.

TEMAS


Ucrania - Crisis en Ucrania - Rusia - Europa