Rusia

Rusia destruyó un depósito ubicado en Ucrania que contenía armas occidentales

Moscú ha criticado en repetidas ocasiones a Estados Unidos y otros países por suministrar armas a Ucrania en medio del conflicto

Reuters

Las fuerzas rusas dispararon misiles de crucero para destruir un gran depósito que contenía armas estadounidenses y europeas en la región de Ternopil, en el oeste de Ucrania, según informó el domingo Interfax, mientras continuaban los combates callejeros en la ciudad oriental de Severodonetsk.

El gobernador de la región de Ternopil dijo que un ataque con cohetes en la ciudad de Chortkiv disparados desde el Mar Negro destruyó parcialmente una instalación militar, hiriendo a 22 personas. Un funcionario local dijo que no había armas almacenadas allí.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente las distintas versiones.

Moscú ha criticado en repetidas ocasiones a Estados Unidos y otros países por suministrar armas a Ucrania. El presidente Vladimir Putin dijo a principios de mes que Rusia atacaría nuevos objetivos si Occidente suministraba misiles de mayor alcance a Ucrania para su uso en sistemas móviles de alta precisión.

En los últimos días, los dirigentes ucranianos han vuelto a pedir a los países occidentales que aceleren las entregas de armas pesadas, mientras las fuerzas rusas bombardean el este del país con artillería.

Severodonetsk se ha convertido en el epicentro de la batalla por el control de la industrializada región de Dombás, en el este, formada por las provincias de Lugansk y Donetsk. Partes de la ciudad han quedado destruidas en algunos de los combates más sangrientos desde que Moscú comenzó su invasión el 24 de febrero.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, dijo el domingo que las fuerzas ucranianas y rusas seguían luchando calle a calle en Severodonetsk. Afirmó que mientras las fuerzas rusas tomaron la mayor parte de la ciudad, las tropas ucranianas siguen controlando una zona industrial y una planta química donde se refugian cientos de civiles.

Tras verse obligado a reducir sus objetivos iniciales de la campaña, Moscú se ha volcado en ampliar el control en el Dombás, donde los separatistas prorrusos mantienen una franja de territorio desde 2014.

Ucrania asegura que hay unas 800 personas escondidas en refugios antibombas bajo la planta Azot, incluyendo empleados y residentes de la ciudad.

"Nadie puede decir si y cuántas víctimas ha habido en las últimas 24 horas en Severodonetsk, donde continúan los intensos combates", indicó Gaidai en la aplicación de mensajería Telegram el domingo. "Todo el mundo quiere evacuar ahora, probablemente, pero hasta ahora no existe esa posibilidad".

En Lisychansk -la ciudad gemela de Severodonetsk al otro lado del río Donets- una mujer murió en un bombardeo ruso, mientras que cuatro casas y un centro comercial fueron destruidos, dijo Gaidai.

Al sur y al suroeste de Severodonetsk, las fuerzas rusas dispararon morteros y artillería alrededor de varios asentamientos, según el Estado Mayor de Ucrania. No obstante, indicó que las fuerzas ucranianas rechazaron los intentos rusos de avanzar hacia algunas comunidades.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes sobre el campo de batalla.

Ucrania resiste, necesita apoyo

Las fuerzas ucranianas han demostrado ser más resistentes de lo que se esperaba, pero el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, dijo que a medida que utilicen las últimas existencias de armas y municiones de la era soviética, necesitarán un apoyo occidental constante.

El reporte de Interfax del domingo indicó que las fuerzas rusas usaron misiles de crucero Kalibr para atacar el gran depósito. También dijo que las fuerzas rusas derribaron tres aviones de combate ucranianos SU-25 cerca de Donetsk y Járkov, en el este de Ucrania.

Las autoridades rusas han empezado a repartir pasaportes rusos en dos ciudades ucranianas ocupadas: Jersón y Melitopol, según las agencias de noticias rusas. No se sabe cuántos se han distribuido.

El líder de la región separatista de Donetsk, respaldada por Rusia, dijo el domingo que no había motivos para indultar a dos ciudadanos británicos condenados a muerte la semana pasada tras ser capturados mientras luchaban por Ucrania.

Un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk declaró el jueves a Aiden Aslin y Shaun Pinner -y al marroquí Brahim Saadoun- culpables de "actividades mercenarias" para derrocar a la república.

Reino Unido afirma que Aslin y Pinner eran soldados regulares y que, según la Convención de Ginebra, deberían estar exentos de ser procesados por participar en hostilidades. Los separatistas dicen que cometieron delitos graves y tienen un mes para apelar.

TEMAS


Rusia - Ucrania - Conflictos territoriales