Bolsas
Crisis en Ucrania
Rusia es castigada por grandes marcas y hace nuevo compromiso con refugiados
martes, 8 de marzo de 2022
Moscú está dispuesta a proporcionar corredores humanitarios para que la gente pueda salir de Kiev y otras cuatro ciudades
Reuters
La prohibición estadounidense de importar petróleo de Rusia aumentó el martes el castigo por la invasión de Ucrania, mientras McDonald's y Starbucks cerraron sus establecimientos y Moscú prometió un paso seguro para que algunos huyeran después de que Kiev dijo que una ruta fue bombardeada.
Mientras el número de refugiados creado por el mayor asalto a un país europeo desde la Segunda Guerra Mundial supera los dos millones, varias de las marcas más famosas a nivel internacional se sumaron al aislamiento global del Kremlin en el decimotercer día de la incursión.
McDonald's MCD.N, un símbolo del capitalismo que se inauguró en Rusia al caer la Unión Soviética, y la cadena de cafeterías Starbucks SBUX.O cerrarán de forma temporal sus tiendas, mientras que Pepsi PEP.O dejará de vender sus marcas de refrescos y Coca-Cola KO.N paralizará su actividad en el país.
La prohibición inmediata de las importaciones rusas de petróleo y otros productos energéticos hará subir los precios de la energía en Estados Unidos, pero el presidente Joe Biden dijo que es necesario castigar al ruso Vladimir Putin por el asalto.
Moscú describe sus acciones como una "operación especial" para desarmar a Ucrania y destituir a sus líderes, a los que califica como neonazis.
Ucrania y sus aliados occidentales lo califican de pretexto infundado para una invasión que ha suscitado el temor a un conflicto más amplio en Europa y que podría suponer un nuevo golpe para la economía mundial, que intenta recuperarse de la pandemia de coronavirus.
Los civiles huyeron el martes de la ciudad sitiada de Sumy en el primer "corredor humanitario" abierto con éxito desde la invasión rusa, pero Ucrania acusó a las fuerzas rusas de bombardear otra ruta de evacuación, desde Mariúpol, en el sur del país.
Las conversaciones entre Kiev y Moscú sobre pasos seguros habían fracasado con anterioridad, ya que Ucrania se opone a las rutas de salida del país hacia Rusia o su aliada Bielorrusia.
Moscú está dispuesta a proporcionar corredores humanitarios para que la gente pueda salir de la capital, Kiev, y de otras cuatro ciudades -Chérnigov, Sumy, Járkov y Mariúpol- el miércoles, según declaró Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, a la agencia de noticias Tass.
"Para garantizar la seguridad de la población civil y de los ciudadanos extranjeros, Rusia guardará un régimen de silencio a partir de las 10 de la mañana, hora de Moscú (0700 GMT), el 9 de marzo, y está dispuesta a facilitar corredores humanitarios", dijo. No quedó claro si las rutas propuestas pasarían por Rusia o por Bielorrusia.
El presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, renovó el martes su llamamiento a imponer más sanciones y zonas de exclusión aérea, algo que Occidente ha rechazado por temor a una escalada del conflicto.
Hasta ahora, las sanciones occidentales se habían centrado sobre todo en personas e instituciones financieras. El petróleo y el gas natural de Rusia, el mayor exportador del mundo, habían quedado excluidos.
Estados Unidos no es uno de los principales compradores de petróleo ruso y los europeos, que dependen mucho más de él, se han mostrado más reacios a dar ese paso.
Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma, la Cámara baja del Parlamento ruso, dijo que las medidas perjudicarán a Europa y ayudarán a Estados Unidos. "Al promover las sanciones contra los recursos energéticos rusos, Washington pretende ocupar el mercado europeo", afirmó en una publicación en Internet.
"APOCALÍPTICO"
En Mariúpol, cientos de miles de personas llevan más de una semana refugiadas bajo los bombardeos. Muchos intentaron salir el martes por un corredor seguro, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que las fuerzas rusas violaron el alto el fuego y lo bombardearon.
El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, Ewan Watson, dijo que los habitantes de Mariúpol se están quedando rápidamente sin electricidad, calefacción, alimentos y agua potable. "La situación en Mariúpol es apocalíptica", afirmó.
Rusia abrió un corredor independiente para salir de la ciudad oriental de Sumy. Los autobuses partieron hacia Poltava, más al oeste, sólo unas horas después de un ataque aéreo ruso que, según las autoridades regionales, alcanzó una zona residencial y mató a 21 personas. Reuters no pudo verificar el incidente.
Por otra parte, las tropas ucranianas rechazaron los esfuerzos de las fuerzas rusas por entrar en la ciudad oriental de Járkov el martes y frustraron una operación planeada por 120 paracaidistas rusos cerca de la frontera, dijo el gobernador regional Oleh Synehubov.
Cinco personas, dos de ellas niños, murieron a última hora del martes cuando los aviones rusos atacaron la ciudad de Malin, a unos 100 kilómetros al noroeste de Kiev, y destruyeron siete casas, dijo el servicio estatal de emergencias en una publicación en línea. Reuters no pudo corroborarlo.
La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas dijo que había verificado 1.335 víctimas civiles en Ucrania, entre ellas 474 muertos y 861 heridos, desde que comenzó la invasión el 24 de febrero. El número real es probablemente mayor, dijo.
Moscú niega haber atacado a los civiles.