Comercio

Rusia y Ucrania firman acuerdo mediado para sacar granos de los puertos

Altos funcionarios de la ONU dijeron que los primeros envíos de granos desde Odesa y los puertos vecinos estaban a unas semanas

Iván Cajamarca

Tras sendas negociaciones mediadas por Organizaciones Unidas de Colombia (ONU) en Estambul, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo con el cual buscan desbloquear más de 20 millones de toneladas de granos atrapados en los puertos del Mar Negro. La intención de esta decisión es reducir los precios de los materias primas de alimentos y una creciente crisis.

Altos funcionarios de la ONU dijeron que los primeros envíos de granos desde Odesa y los puertos vecinos estaban a solo unas semanas de distancia y rápidamente traerían cinco millones de toneladas métricas de granos ucranianos y otros productos alimenticios al mercado mundial por mes. Eso también liberaría espacio de almacenamiento en los silos de Ucrania para granos recién cosechados, dijeron los funcionarios.

“Desde que comenzó la guerra, he destacado que no hay solución a la crisis alimentaria mundial sin garantizar el pleno acceso mundial a los productos alimenticios de Ucrania y los alimentos y fertilizantes rusos. Hoy dimos pasos importantes para lograr este objetivo. Pero ha sido un largo camino”, dijo António Guterres, secretario general del organismo multilateral. De hecho, a Odesa se le sumarán Chernomorsk y Pivdennyi, que estarán cubiertos por los pactos, según agergó Guterres.

Por ahora, las tropas rusas continuaron su avance hacia la central eléctrica de Vuhlehirska en la región oriental de Donetsk, dijo el ejército de Ucrania en un comunicado el viernes. Al menos cinco personas murieron y 10 resultaron heridas en Donetsk durante las últimas 24 horas, y las tropas rusas también atacaron la ciudad de Kramatorsk. En otros lugares, las tropas rusas atacaron Dniptopetrovsk en el sureste. Los combates continuaron en Luhansk, donde las fuerzas rusas están presionando para capturar los reductos ucranianos restantes.

Así mismo, Stephen E. Flynn, director fundador del Instituto de Resiliencia Global de la Universidad Northeastern, dijo que “el Mar Negro es un gigante que debe ser limpiado y la mecánica para hacerlo, especialmente en condiciones de guerra cuando los niveles de confianza son bajos, es extremadamente compleja. No se moverá rápidamente.

TEMAS


Crisis en Ucrania