Bolsas
Crisis en Ucrania
Suecia y Finlandia aceleran la fuerza de la Otan en el Ártico con su próxima adhesión
jueves, 19 de mayo de 2022
El bloque militar sumará 1.335 kilómetros de frontera con Rusia. El ingreso de ambos países tardaría de cuatro a 12 meses
En 2020 la Otan completó la lista de 30 países en el bloque, ese año con el ingreso de Macedonia del Norte. Ahora, Finlandia y Suecia renovarán la alianza, y de hecho el mismo Secretario General del grupo, Jens Stoltenberg, celebró ayer que podría empezar un proceso exprés.
Sería el ingreso más rápido hasta el momento, el de mayor velocidad fue de cuatro meses, para Grecia y Turquía, en 1952, cuando la alianza contaba con 12 miembros. Ese mismo récord podría superarse con los países nórdicos en fila por la presión de la guerra en Ucrania, y porque un país como Finlandia le sumará 1.355 kilómetros de frontera al bloque con Rusia.
Se estima que Finlandia tiene una de las fuerzas armadas per cápita más grandes de Europa, con casi 1 millón de reservistas, de una población de 5,5 millones, y la artillería más grande de Europa occidental con 1.500 cañones de alto impacto.
Con la confirmación de Bruselas para el proceso de ambos países, los politólogos resumen todo como una derrota para Vladímir Putin, quien ha tratado de justificar su guerra por la supuesta amenaza que representaba el ingreso de Ucrania a la Otan.
Desde la desintegración de la URSS en 1991, la Otan ha incluido miembros del antiguo bloque soviético y buscado nuevas misiones porque Rusia no fue vista como una amenaza seria durante la mayor parte de los últimos 30 años. Tras la incautación de Rusia a Ucrania por la península de Crimea y el apoyo a los separatistas en el este de Ucrania, los miembros de la Otan han reforzado sus defensas en países cercanos al territorio de Putin.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte se creó poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la paz europea de la posguerra dio paso a las crecientes tensiones entre los aliados occidentales liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética.
Los únicos miembros de la Otan que formaron parte de la Unión Soviética son los estados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania. Otros países que conformaban el Pacto de Varsovia liderado por la URSS ahora son miembros del bloque de defensa, los cuales son Polonia, Hungría y Bulgaria.
Por el momento, el único al interior de la Otan que ha mostrado rechazo a la adhesión de los nórdicos es el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por aparente apoyo a militares kurdos. Sin embargo, EE.UU., el principal de la unión es el más interesado en el proceso.