Bolsas
Crisis en Ucrania
Tras discurso de Biden, acciones suben a medida que el petróleo gana
jueves, 24 de febrero de 2022
El crudo West Texas Intermediate recortó los avances de hasta 9% a menos de 1%, ya que los operadores sopesaron los riesgos para las exportaciones de energía rusa
Bloomberg
Las acciones de EE.UU. borraron las pérdidas para cotizar al alza el jueves, y los inversores encontraron refugio en las acciones tecnológicas estadounidenses de gran capitalización, ya que la caída de los precios del petróleo alivió la preocupación de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia provocaría un empeoramiento inmediato del panorama inflacionario.
El S&P 500 agregó 1,2%, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones apenas cambió, tambaleándose al borde de una corrección, ya que el conflicto con Rusia ensombreció los mercados globales. El Stoxx Europe 600 cayó 3,3% y las acciones rusas registraron su mayor caída.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia no planea "ocupar" a su vecino cuando entraron las fuerzas militares, acompañadas de misiles y fuego de artillería, pero que esa acción era necesaria después de que Estados Unidos y sus aliados cruzaran la "línea roja" de Rusia al expandir la alianza de la Otan. El presidente de EE.UU., Joe Biden, respondió con sanciones adicionales y dijo que EE.UU. liberaría más petróleo estratégico si las condiciones lo justifican.
“La invasión de Rusia a Ucrania se ha sumado a un año ya tenso, con los inversores vendiendo primero y haciendo preguntas después”, dijo Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial. “Pero es importante saber que los principales eventos geopolíticos del pasado solían ser problemas de mercado a corto plazo, especialmente si la economía estaba sobre una base sólida”.
El crudo West Texas Intermediate recortó los avances de hasta 9% a menos de 1%, ya que los operadores sopesaron los riesgos para las exportaciones de energía rusa. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 1,97%. El oro revirtió las ganancias anteriores. En otros lugares, el dólar y el yen subieron mientras el euro y las monedas vinculadas a las materias primas retrocedieron.
El conflicto amenaza con alterar el costo de las materias primas y los alimentos a nivel mundial, ya que Rusia sigue siendo una potencia de productos básicos y Ucrania es un importante exportador de cereales. Más temprano en la sesión, el gas natural en Europa subió hasta 62%, mientras que los metales también se dispararon, acumulando presiones inflacionarias.
“Los bancos centrales de todo el mundo realmente han realizado un esfuerzo concertado para controlar la inflación sin interrupciones significativas o sin la probabilidad de errores de política monetaria”, dijo Keith Buchanan, gerente de cartera de Globalt Investments. "Si tenemos presiones inflacionarias acelerándose al mismo tiempo que disminuyen las perspectivas de crecimiento, eso es definitivamente preocupante".
Tal telón de fondo presagia nuevos desafíos para una recuperación global que ya estaba luchando con precios elevados y una política monetaria más restrictiva. Los indicadores del mercado monetario para las expectativas de inflación están aumentando nuevamente. Las tasas de equilibrio a dos años de los valores protegidos contra la inflación del Tesoro de EE.UU., o la diferencia entre esos rendimientos y los de los bonos del Tesoro típicos, están en su punto más alto desde que Bloomberg comenzó a recopilar los datos en 2004.
“Este es un triple golpe para la economía global, con una combinación tóxica de mayor inflación, menor crecimiento económico y mayor incertidumbre”, dijo Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro. “El único lado positivo es que el crecimiento es fuerte, un amortiguador para cualquier desaceleración, y los formuladores de políticas y los inversores ya están preparados para una alta inflación”.
Los inversionistas siguen preocupados de que el ajuste de la Fed pueda ahogar la expansión en la economía más grande del mundo. La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que un aumento de las tasas de EE.UU. en marzo sigue siendo apropiado, salvo un giro inesperado, mientras que el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que está abierto a cuatro o más aumentos de tasas, según los datos. Las expectativas de aumentos de seis cuartos de punto por parte de la Fed este año se mantienen en línea con lo que se descontaba antes de los ataques a Ucrania.