Ucrania

Tropas rusas ya abandonan el norte de Ucrania pero están llegando hasta Moldavia

Estados Unidos está enviando otros US$300 millones en asistencia militar y médica a Ucrania, incluidos varios drones de bombardeo

Bloomberg

Las tropas rusas están abandonando lentamente partes del norte de Ucrania, dijo el presidente Volodymyr Zelenskiy en un discurso en video que advirtió sobre los peligros de las minas terrestres dejadas por las fuerzas que se marchan. El ejército de Ucrania dijo que Rusia está desplegando más fuerzas en Transnistria de Moldavia, cerca de Odesa. La región disidente negó las afirmaciones; Moscú no ha comentado.

Estados Unidos está enviando otros US$300 millones en asistencia militar y médica a Ucrania, incluidos los drones de bombardeo en picado Switchblade. La administración del presidente Joe Biden ayudará a los aliados a trasladar tanques de fabricación soviética a Ucrania para apoyar sus defensas, informó el New York Times.

Una llamada entre el presidente chino Xi y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy es solo cuestión de tiempo, según un diplomático chino, un día después de que Xi hablara en una cumbre virtual UE-China. El Papa Francisco está considerando un viaje a Kiev y dirigió algunas críticas a la guerra de Rusia.

Recientemente, la exfiscal de crímenes de guerra Carla Del Ponte pidió a la Corte Penal Internacional que emita órdenes de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y otros altos funcionarios del Kremlin.

Del Ponte, de 75 años, es mejor conocido por investigar crímenes de guerra en Ruanda y la ex Yugoslavia, incluidos los que involucran al ex presidente serbio Slobodan Milosevic. Ella habló con el periódico suizo Le Temps. “Putin es un criminal de guerra. Es el único instrumento que existe para arrestar al perpetrador de un crimen de guerra”, dijo.

Adicionalmente, el gobierno de Lituania dijo que ya no importaría gas de Rusia debido a su demanda de pago en rublos. “Somos el primer estado de la UE entre los países proveedores de Gazprom que ha logrado la independencia total del suministro de gas ruso”, dijo el ministro de Energía, Dainius Kreivys.

Funcionarios europeos expresaron su confianza la semana pasada en que los envíos de gas continuarían, a pesar de la exigencia de Putin de que se pagara en la moneda de su país. “Para nosotros, con respecto a la amenaza, el anuncio o el plan de Putin, uno ya no sabe cómo llamarlo, de cobrar en rublos, el punto principal es que los contratos se mantienen”, dijo el ministro de Economía alemán, Robert. dijo Habek.

Por su parte, las tropas rusas disolvieron una protesta frente a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en el sureste de Ucrania, el generador atómico más grande de Europa, según un comunicado del regulador nuclear del país, Energoatom. Una vez iniciadas las detenciones, en la ciudad se escuchaban disparos y explosiones.

Las fuerzas rusas ocuparon el sitio de la planta, en la ciudad de Enerhodar, el mes pasado después de un ataque que provocó un incendio en el complejo. Ucrania le dijo a la Agencia Internacional de Energía Atómica en ese momento que el incidente "no había afectado el equipo 'esencial'" y que no se habían informado cambios en los niveles de radiación.

TEMAS


Crisis en Ucrania - Ucrania - Rusia - Conflicto - Armamento militar