Ucrania

Ucrania acusa a Rusia de seguir ataque durante alto el fuego de evacuación acordado

El humo se eleva sobre la capital ucraniana el domingo por la mañana. FOTO: EVGEN KOTENKOUKRINFORM/ZUMA PRESS/WSJ

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a los "nacionalistas" ucranianos de impedir que los civiles se fueran, según la agencia RIA

Reuters

Rusia dijo que sus fuerzas habían dejado de disparar el sábado cerca de dos ciudades ucranianas sitiadas para permitir el paso seguro a los civiles que huían de los combates, pero funcionarios en una de las ciudades dijeron que Moscú no estaba observando plenamente el limitado alto el fuego.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus unidades habían abierto corredores humanitarios cerca de las ciudades de Mariupol y Volnovakha que estaban rodeadas por sus tropas, cuando la invasión rusa de Ucrania entró en su décimo día.

Pero en Mariupol, el ayuntamiento dijo que Rusia no estaba respetando el alto el fuego y pidió a los residentes que regresaran a los refugios y esperaran más información sobre la evacuación.

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a los "nacionalistas" ucranianos de impedir que los civiles se fueran, informó la agencia de noticias RIA.

El puerto del sureste ha sufrido fuertes bombardeos, una señal de su valor estratégico para Moscú debido a su posición entre el este de Ucrania controlado por los separatistas respaldados por Rusia y la península de Crimea del Mar Negro, que Moscú arrebató a Ucrania en 2014.

"Esta noche el bombardeo fue más duro y más cercano", dijo un miembro del personal de Médicos sin Fronteras (MSF), según la agencia de ayuda, y agregó que todavía no había electricidad, agua, calefacción o enlaces de telefonía móvil y comida. escaso.

El gobierno ucraniano dijo que el plan era evacuar a unas 200.000 personas de Mariupol y 15.000 de Volnovakha, y la Cruz Roja es garante del alto el fuego.

A pesar de los limitados planes de alto el fuego, el Ministerio de Defensa ruso dijo que continuaría una amplia ofensiva en Ucrania, donde niega haber atacado a civiles o haber invadido, y calificó sus acciones de "operación militar especial".

Las fuerzas rusas estaban llevando a cabo ataques contra la infraestructura militar y las fuerzas de Donetsk controladas por los separatistas estaban reforzando el cerco de Mariupol, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

"Simplemente estamos siendo destruidos", dijo el alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko.

TEMAS


Crisis en Ucrania - Tensión en Ucrania - Ucrania - Rusia - Vladimir Putin