Rusia

Unión Europea planea proponer eliminación gradual de importación de carbón ruso

A dump truck moves piles of coking coal in the yard at the Moscow coke and gas plant, operated by Mechel PJSC, in Vidnoye, near Moscow, Russia, on Monday, Jan. 24, 2022. Russia will look to cut its ambitious goals for boosting coal production in the coming decade and consider imposing a carbon tax or other regulation in the wake of the deals reached by major powers at the COP26 summit in Glasgow, according to officials familiar with the plans. Photographer: Andrey Rudakov/Bloomberg

Rusia suministra aproximadamente la mitad del carbón térmico del continente, que se utiliza para alimentar sus centrales eléctricas y generar electricidad.

Bloomberg

La Unión Europea planea proponer una eliminación gradual obligatoria de las importaciones de carbón de Rusia en respuesta directa a los informes de que las fuerzas rusas cometieron aparentes crímenes de guerra en Ucrania, según personas familiarizadas con el asunto.

La medida sobre el carbón se sumaría a un paquete de pasos necesarios para fortalecer las medidas existentes y corregir las lagunas que debatirán esta semana embajadores de la UE. Los detalles de la prohibición y el momento de la eliminación gradual del carbón aún se están discutiendo, dijeron las personas. También se espera que la Comisión Europea proponga prohibir que la mayoría de los camiones y barcos rusos ingresen al bloque, dijeron las personas.

Rusia suministra aproximadamente la mitad del carbón térmico del continente, que se utiliza para alimentar sus centrales eléctricas y generar electricidad.

La UE no planea sancionar el petróleo o el gas por ahora, a pesar de la intensa presión para infligir más daño económico a Moscú, dijeron las personas. Pero las naciones de la UE están profundamente divididas sobre los próximos pasos y algunos gobiernos presionan por al menos una señal esta semana de que el bloque está buscando reducir las importaciones de petróleo ruso, dijo una de las personas.

Varios gobiernos, incluidos los de Alemania y Hungría, se han resistido a ampliar el alcance de las sanciones al sector energético de Rusia, pero las denuncias de que las tropas rusas en retirada habían ejecutado a decenas de civiles desarmados llevados a algunos de los miembros orientales del bloque a impulsar nuevamente esas medidas.

La aprobación del paquete y la prohibición del carbón requieren el respaldo de los 27 estados miembros.

Como parte de la misma propuesta, la UE tiene como objetivo ampliar los controles de exportación de más tecnologías utilizadas en el sector de la defensa y otras industrias clave, así como las restricciones a las ventas de equipos de gas natural licuado. El brazo ejecutivo de la UE también propone agregar docenas de individuos y entidades más a su lista de personas y empresas sancionadas, incluidos bancos, como VTB Bank PJSC, que han sido cortados del sistema de mensajería de pagos globales SWIFT, pero aún no están sancionados por completo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitará Kiev esta semana para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una muestra de apoyo al país. La UE también dijo que ayudaría a Ucrania a reunir evidencia de posibles crímenes de guerra.

TEMAS


Crisis en Ucrania - Tensión en Ucrania - Gas - Carbón - Rusia - Sanciones a Rusia