Venezuela
Días de cambio en Venezuela
Maduro elogia a Petro mientras dice que dialogaría con EE.UU. pero en sus términos
miércoles, 31 de julio de 2024
También dijo que los líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González, deberían enfrentar penas de prisión de al menos 30 años
En una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas, Maduro afirmó que nunca se mete en los asuntos de Colombia pero puso en conocimiento que está en diálogo con el presidente Gustavo Petro, a quien llamó "un hombre honorable", mientras que afirmó que el expresidente Juan Manuel Santos trató de matarlo.
"Agradecemos todas las cooperaciones, de todos los que tengan posibilidad de cooperar con la paz de Venezuela, así se lo dije al presidente Petro, con quien tuve la oportunidad de conversar con él hoy y le explique muchas cosas", dijo Maduro y añadió que Petro es uno de los hombres más inteligentes que ha conocido en su vida, y de quien respeta sus consejos, sus ideas.
Durante una alocución televisiva, Maduro también aseguró que siempre estará dispuesto a dialogar, por lo que no se negó a conversar con Estados Unidos, pero con varias condiciones previas.
Destacó que dialogaría con el país norteamericano, siempre y cuando respete y no se meta en los asuntos de Venezuela, además si se cumplía el acuerdo de Catar, conversaciones que presuntamente se sostuvieron por meses de forma secreta bajo el auspicio de este país árabe.
Finalmente, el presidente dijo que los líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González, deberían enfrentar penas de prisión de al menos 30 años por promover la violencia postelectoral y buscar desestabilizar su gobierno.
“Señora Machado, ¿dónde está? ¿Por qué no da la cara, después de tanto atropello y violencia?. Señor González, usted es responsable de esto y de mucho más. Hay militares muertos. Asuma su responsabilidad. Como dije ayer, cobarde, aquí se acabó la impunidad”, añadió Maduro, a pesar de que la comunidad internacional pide reconteo de votos y el Centro Carter, el único observador internacional que supervisó las elecciones, dice que estas fueron antidemocráticas.