Hacienda
¿Cuánto vale?
Aliste el bolsillo si está planeando tener un bebé con todos los juguetes este año
martes, 24 de junio de 2025
La revelación de sexo, el baby shower y artículos indispensables como coche, cuna y pañales, son algunos gastos a tener en cuenta
Un bebé es la mayor alegría para sus padres. Desde el momento en que se conoce la prueba de embarazo, se empieza a despertar un amor que dura para toda la vida.
Pero también, desde ese mismo instante, inician los costos de todo lo que acarrea traer una nueva vida al mundo.
Controles prenatales
En lo primero que piensa la pareja es en el acceso a una buena atención en salud y un cuidado gineco obstétrico de calidad.
Aunque la afiliación a una EPS cubre las necesidades básicas de una embarazada, hay madres que prefieren servicios de mejor calidad para prepararse ante cualquier eventualidad.
Las entidades de medicina prepagada suelen tener planes para embarazadas y control prenatal. A diferencia del sistema público, las pólizas de salud ofrecen atención sin filas, sin necesidad de interponer tutelas, con ginecólogos asignados desde el primer día.
Los planes incluyen una personalización del servicio, ya que las madres pueden contar con acompañamiento continuo, ecografías avanzadas, acceso a clínicas de alto nivel y cobertura para el recién nacido.
En cuanto a los precios, varían según el servicio y la entidad que escoja. En el caso de Colmédica se encuentran planes desde los $438,370 y pueden superar $760.000 mensuales.
En Colsanitas hay planes desde los $350.000, pero hay programas más costosos que incluyen, entre otros, control prenatal por enfermería, curso de preparación para la maternidad y la paternidad, programa mamá canguro, lactancia materna y la primera cita de pediatría.
MedPlus tiene una de las alternativas más económicas con planes desde los $182.000 mensuales. Entre otros, la póliza de salud de Sura, con planes desde los $297.600 mensuales hasta cerca de $490.000.
Revelación de sexo
Luego de concretadas las necesidades de salud, viene la emoción de conocer el género del bebé. Por eso se han venido popularizado las fiestas de revelación de sexo.
Los costos están para todos los presupuestos. Desde celebraciones sencillas que rondan los $700.000 hasta grandes fiestas de más de $30 millones.
“En el gender reveal se busca crear mucho la expectativa de el sexo antes de revelarlo, por medio del montaje del evento, de los postres, los tragos y en la revelación ya hay diferentes formas de darlo a conocer como volcanes de colores, comida, bombas, cambios en el montaje paulatinamente, es algo que ya va en la imaginación del planner y las expectativas y los gustos y hobbies del cliente o de los futuros padres”, dijo Nana Ortiz de N/O Studios Events & Lifestyle.
Heydi Aarón, propietaria de Music To go, empresa realizadora de eventos, dijo que si quiere hacer una “revelación de género estándar, para 40 personas”, debe alistar unos $12,6 millones y si son más de 50 la cifra puede llegar hasta $20 millones.
Este costo final tiene en cuenta el pastel, una mesa de dulces, menú para los invitados con entrada y plato fuerte, música en vivo, solo guitarra y voz por una hora, cinco horas de DJ, bebidas, y personal de servicio de cuatro personas, con lo que le faltaría sumarle la decoración y, si quiere, los recordatorios para los invitados.
Hay revelaciones más extravagantes que incluyen una avioneta que deja una estela con el color del género del bebé. Esta puede costar desde $4 millones.
Baby Shower
Mucho más tradicional, pero más parecido a la revelación de sexo, el baby shower también se puede considerar como un gasto adicional.
“Los montajes son cada vez más grandes y buscan sorprender al homenajeado o los invitados. En baby shower se busca mucho el diseño personalizado para los montajes, crear estructuras que funcionen mucho como spot de fotos, que los invitados los dejen como recuerdo en sus redes y también darles regalos que se desarrolla con el estilo del evento”, explicó Nana Ortiz.
Otros gastos para la llegada del bebé
Además de las fiestas y celebraciones, también debe tener listos los artículos más indispensables para la llegada del nuevo bebé, si no se lo regalaron en el Baby Shower.
Uno de ellos es la cuna, que va desde los $563,000 hasta $4,5 millones; el coche también es indispensable y tiene precios desde los $619,000, pero se pueden encontrar de $8 millones; los pañales y la leche de fórmula será lo que más gaste en sus primeros meses. Ese costo ronda los $1,5 millones para seis meses y su primera ropa, que según la marca y la calidad también varían los precios.