Hacienda
¿Cuánto vale?
Hijos, bienes, derechos notariales y abogados, factores que suben los gastos del divorcio
martes, 24 de junio de 2025
Un divorcio por mutuo acuerdo puede costar hasta hasta $1,5 millones; mientras que los divorcios unilaterales y los contenciosos suben hasta $20 millones
Pocas personas contraen matrimonio pensando en que se va a acabar la unión. Para muchos es una etapa nueva, una etapa para crecer con alguien y proyectarse a futuro. No obstante, siempre que se crea una unión hay espacio para la separación.
Andrea Concha, asociada de PPU experta en gestión y protección patrimonial, explicó que “el divorcio o cesación de efectos civiles de matrimonio católico puede hacerse: ante notario público (si hay mutuo acuerdo) o ante juez, en caso de que no haya mutuo acuerdo, y se vaya a invocar alguna de las causales del artículo 154 del código civil (incluyendo la causal introducida recientemente por la ley 2442 de 2024); o habiendo mutuo acuerdo y no se quieran o puedan asumir los gastos de hacerlo ante notario público”.
Por mutuo acuerdo, es la posibilidad más económica a la hora de hacer este trámite y puede costar hasta $1,5 millones. Sin embargo, los divorcios unilaterales y los contenciosos suben su precio hasta $20 millones, pues deben incluir un proceso judicial y los honorarios de los abogados.
La experta agregó que los gastos y derechos notariales dependerán de varios factores: si hay hijos menores y se van a hacer acuerdo de alimentos, custodia y régimen de visitas; si se va a liquidar la sociedad conyugal en el mismo acto y, en tal caso, como se liquidará dicha sociedad conyugal y qué bienes/pasivos hacen parte del inventario y su valor; deberán tener en cuenta el número de hojas de la escritura pública y la cantidad de copias que se requieran, entre otros factores.
Si dentro de la sociedad conyugal hay bienes inmuebles u otros bienes sujetos a registro, deben considerarse los impuestos y gastos adicionales.