Industria
Cuarta Revolución Industrial
Centro del Foro Económico Mundial que llegará a Medellín tendrá seis proyectos
viernes, 1 de marzo de 2019
El espacio estará listo antes de junio en la capital Antioqueña y será gestionado por Ruta N.
Laura Lucía Becerra Elejalde
Con el fin de discutir las necesidades éticas, regulatorias y tecnológicas de la llamada Cuarta Revolución Industrial, el Foro Económico Mundial (FEM) lanzó, en marzo de 2017, un centro tecnológico y de innovación, ubicado en San Francisco (EE.UU.).
Hoy, casi dos años después, un nuevo espacio como este se prepara para abrir sus puertas en Medellín, y sumarse a la red global que también conforman otros tres centros, localizados en Tokio (Japón), Beijing (China) y Mumbai (India).
Los Centros para la Cuarta Revolución Industrial o C4IR, son espacios que, según el FEM, permiten la cooperación global, la defensa de la ética y los valores en la tecnología y la consolidación de un ‘do tank’, un concepto bajo el cual se busca unir a gobiernos y empresas para diseñar marcos y protocolos de gobernanza aplicables a la ciencia y la tecnología en el mundo.
Antes de que finalice el primer semestre de 2019 se espera que el nuevo centro de Medellín entre en funcionamiento y su trabajo será gestionado entre el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alcaldía de Medellín y el FEM. Se calcula que el costo de poner a funcionar al Centro es de US$2 millones al año (US$1 millón por el costo de afiliación a la red de centros y el equivalente en gastos de operación).
¿Por qué escoger Medellín?
El nuevo C4IR será el primero que se establece no solo en Colombia, sino también en la región, y así como la decisión de que el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial se estableciera en San Francisco, el hogar de Silicon Valley y las principales empresas tecnológicas del mundo, tampoco fue coincidencia que la capital antioqueña fuese el nuevo hogar de una de las sucursales de la red global.
Con una inversión de 2,14% de su PIB en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, Medellín es la ciudad del país que destina el mayor porcentaje de sus recursos a esta área. Según la Alcaldía, un tercio de los empleos de la capital antioqueña provienen de la innovación y existen 1.690 empresas u organizaciones relacionadas al ecosistema de Economía Naranja.
“Para elegir a Medellín, se tuvieron en cuenta varios puntos. La ciudad se ha consolidado como la capital de la innovación en Colombia, y una de las ciudades con mejor desempeño económico en América Latina, según el Global Metro Monitor de The Brookings Institution”, aseguró Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
De este modo, el C4IR se convertirá no solo en el epicentro para el intercambio y desarrollo de conocimiento en el país, sino también en la región, pues entre las futuras aperturas anunciadas para la segunda fase de centros del FEM (que incluyen a Noruega, Israel, Sudáfrica y Emiratos Árabes), el centro colombiano será el único en un país hispanohablante.
De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “la expectativa es que los proyectos que se adelanten y piloteen en Colombia, bajo un entorno económico y social similar al de muchos países de la región, sirva como incubadora de iniciativas que de manera posterior podrán ser implementados en otros países”.
Así mismo, el espacio servirá para compartir experiencias y buenas prácticas, que bajo la gestión de Ruta N, entidad que nació en 2009 con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Medellín a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, convocará a diferentes actores sociales como las empresas y las universidades para que participen de proyectos con el Centro.
Primeros proyectos
Aunque faltan un par de meses para que el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín arranque a operar, desde ya el Gobierno, el FEM, la Alcaldía y Ruta N tienen previsto seis proyectos para que la entidad desarrolle en su primer año y medio de existencia.
La inteligencia artificial será el pilar de dos de los proyectos. El primero pretende aprovechar esta tecnología para mejorar los procesos y efectividad de las entidades de control por medio de proyectos enfocados a identificar irregularidades como la evasión de impuestos, contrabando, cobros o recobros indebidos en el sistema de salud, y revisión de transacciones irregulares o de lavado de dinero.
El segundo pretende fortalecer la política criminal y la seguridad ciudadana integrando imágenes, video y sensores de modo que se pueda reconstruir más fácilmente pruebas y casos para la imputación de cargos. De la mano con MinTIC, el centro construirá un programa denominado “Infraestructura TIC para la equidad”, con el cual se busca generar un marco normativo para la implementación de soluciones relacionadas con ‘Internet de las cosas’ tanto en zonas urbanas como rurales.
Esta misma tecnología se pretende aplicar para la movilidad en las ciudades. El Centro colaborará con las entidades del Estado y el sector privado para definir una estrategia y una política para la implementación de soluciones basadas en Blockchain, como la trazabilidad de multas, pasado judicial, impuestos o servicios relacionados con notarías o historia clínica digital. Finalmente, se aplicará también al sistema de catastro, de modo que se puedan diseñar políticas para el manejo de datos relacionados con la propiedad de bienes.