Energía

La transición energética en Colombia inicia por el cambio del parque automotor

VI Cumbre del Petróleo , Gas y Energía

Colfecar dice que la flota de vehículos en Colombia es de las más antiguas de la región, con una vida de 21 años en promedio

Cristian Acosta Argote

El transporte sostenible es uno de los grandes temas de la transición energética, tema que se trató en la VI Cumbre de Petróleo Gas y Energía y una de las intervenciones sobre esto que llamó la atención fue la de Nidia Hernández, presidente de Colfecar, quien destacó que la flota de vehículos en Colombia es de las más antiguas de la región, con un promedio de 21 años.

Los expertos aseguraron que el reto es complejo, pues las inversiones se han frenado por temas como la pandemia y el paro nacional. “Una mula cuesta hasta $1.000 millones. Traducido en números, desde 2013 hasta septiembre de este año, se han desintegrado 9.000 vehículos de un total de 360.000: no llegamos ni a 3%”, aseguró Hernández.

La coordinadora de Asuntos Ambientales del MinTransporte, Martha Caldas, afirmó que desde el Gobierno se han adoptado estrategias de transporte sostenible, con el fin de virar el parque automotor a energías más limpias y cero emisiones. “Queremos promover el uso de modos más sostenibles, no motorizados, de peatones y bicicletas”, dijo durante el evento.

Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, afirmó que la movilidad sostenible debe tener un sentido económico y social. “La movilidad con menos emisiones, sea de carga o pasajero, va más allá de los vehículos eléctricos. No se trata solo de este tipo de autos”, aseguró.

María Adelaida Pradilla, gerente downstream en la ACP, dijo que, pese la anhelada transición, el país debe ceñirse a la transformación del parque automotor que seguirá durante la próxima década. “Debemos asegurar el abastecimiento a los vehículos que funcionan con gasolina y diesel, así como el abastecimiento a las 6.000 estaciones de servicio. Ese es el rol de los distribuidores mayoristas”, afirmó Pradilla.

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