Hacienda

Las principales diferencias entre hacer obras por impuestos o regalías en las regiones

Cumbre del Petróleo Gas y Energía

Las empresas que inviertan en municipios Pdet o Zomac deben tener ingresos superiores a $1.400 millones o 33.600 UVT

Cristian Acosta Argote

Durante la Cumbre de Petróleo, Gas y Energía se realizó el conservatorio sobre el aporte de la industria minero-energética a través de regalías, obras por impuestos y obras por regalías, donde participaron Humberto Alirio Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación de Casanare; Daniel Ferreiro, presidente de Parex Resources; y Carolina Medrano, líder del equipo técnico de Obras por Impuesto de la Agencia de Renovación del Territorio.

Medrano afirmó que hay una diferencia entre las obras por impuestos y las obras con regalías. Las primeras “son un mecanismo creado para cumplir los acuerdos de paz. Es una forma en que el contribuyente participa al vincular su presupuesto de renta en proyectos de inversión en los municipios Pdet y Zomac”. Las empresas interesadas en participar deben tener recursos superiores a 33.600 unidades de valor tributario (UTV). “La diferencia con las regalías es que estos proyectos vienen con plata de privados y esa es una inversión a los municipios”, dijo Medrano.

Ferrero aseguró que Parex Resources es una de las empresas que ha hecho uso de las Obras por impuestos, lo cual “funciona como un círculo virtuoso cuando se hacen inversiones en zonas de operación”. La organización ha hecho una inyección de capital en proyectos de varias zonas flageladas por el posconflicto. “Pagamos $1 billón en materia de impuesto a la renta y de ahí retiramos recursos para las obras por impuestos”, dijo el directivo. Entre los retos de las empresas está lograr la coordinación de los actores: la comunidad, alcaldías y gobernaciones. “En Parex tratamos de contratar todo lo posible en el mismo territorio donde se desarrollará el proyecto. Los procesos de contratación son transparentes y el Estado nos reconoce la inversión no por el dinero gastado, sino por entregar una iniciativa a tiempo y que cumpla con los objetivos”, agregó Ferreiro.

La cara estatal también estuvo en la conversación, pues Martínez representó a Casanare. Afirmó que las obras por regalías son recursos que tienen las entidades territoriales y no son fuentes adicionales de inversión como sí lo son las obras por impuestos. Sobre estas últimas dijo que “son recursos que pueden aportar las personas jurídicas con ingresos por $1.400 millones, los cuales, con previa concertación con la entidad, se pueden financiar para invertir en las regiones”.

En la región se ha logrado, desde el inicio del Gobierno, cerca de $130.000 millones de obras por impuestos.

TEMAS


Petróleo - Hidrocarburos - Gobierno Nacional