Hacienda
Cumpleaños 486 de Bogotá
"Cuando decimos poner orden en la casa significa que las obras avancen y terminen"
martes, 6 de agosto de 2024
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó la inclusión en el Plan de Desarrollo de $1,1 billones para desarrollo económico y su programa de formalización de empleo
El alcalde Bogotá, Carlos Fernando Galán, no deja de reiterar lo que debe ser la fórmula para que la capital progrese en medio del caos en infraestructura vial que se vive cada día: poner la casa en orden. Eso incluye diversas áreas que van desde la seguridad hasta la búsqueda de los recursos para finalizar las obras.
Bogotá tiene muchos frentes ¿Cuál es el prioritario en este momento para la Alcaldía?
Podemos resumir la prioridad en el hecho de que debemos poner orden en la casa y eso arranca por organizarnos. Eso es lo que hemos hecho en estos primeros siete meses de gobierno, para ser mucho más efectivos y enfrentar retos como la seguridad. Nos hemos organizado con la Policía, Fiscalía, Ejército y también con la ciudadanía, para tener impactos mayores en la desarticulación de bandas que están afectando la seguridad de los bogotanos.
Poner orden también significa poner orden en las obras. Recibimos obras con graves atrasos, promesas de hace muchos años de obras de valorización, entre otras cosas, que la ciudadanía desesperada nos pide que terminemos lo antes posible. Para eso, hay que tomar decisiones como conseguir recursos y articular mejor a las diferentes entidades. Poner orden en la casa, es que las obras avancen y se terminen.
Obviamente, hay muchos otros frentes, por ejemplo, le estamos apostando al ambiente. Tenemos el presupuesto más alto en ambiente que ha tenido Bogotá, lo aumentamos en 20% comparado con el gobierno anterior.
Así mismo, le apostamos al desarrollo económico, porque es una prioridad para nosotros la reactivación económica. Por eso estamos trabajando y logramos en el Plan de Desarrollo incluir un recurso cercano a $1,1 billones para desarrollo económico, que se ha aumentado frente a lo que hizo el gobierno anterior que enfrentó la pandemia.
Nosotros percibimos esta crisis como una especie también de pandemia y con eso se requiere una actuación articulada con recursos del Distrito y lo estamos haciendo con énfasis en obra pública (para agilizar todo) en vivienda y en reactivación del sector de la construcción, entre otras cosas.
¿La seguridad se les ha vuelto un dolor de cabeza?
La seguridad es un dolor de cabeza hace rato en Bogotá, hay que decirlo. Eso fue el motivo de las discusiones de campaña y que ha sido la prioridad para nosotros ¿Cómo se ha reflejado esa prioridad? Eso significa que los vehículos de la Policía estén en buen estado. Encontramos buena parte del parque automotor sin estar en servicio por cuenta de la falta de recursos, por una desarticulación entre los actores, por la falta de una política clara en seguridad y eso lo hemos cambiado en el primer semestre.
Eso nos ha permitido entregar resultados, por ejemplo, el día de ayer entregamos un resultado muy importante y es la desarticulación de un call center dedicado a la extorsión, con nueve capturas, pero en total hemos capturado a más de 208 personas dedicadas a la extorsión en Bogotá y en este año hemos capturado a más de 17.000 personas, estamos haciendo un esfuerzo.
Estamos dedicados a que cuando ocurre un delito trabajamos para actuar de forma inmediata, pero además nos articulamos entendiendo la seguridad como una política integral. Queremos lograr que esta ciudad recupere su seguridad y que por fin camine segura.
Otro de los pendientes en obras heredadas es el metro de Bogotá ¿Cuál es el avance real?
La obra va bien. Nosotros recibimos el metro con un avance cercano a 28% y ahorita está más cercano a 36% y está entrando en una etapa donde eso se va a acelerar.Aquí lo que hay que entender es que este proyecto no se puede ver solamente analizar por uno de los componentes ¿A qué me refiero? El proyecto va en su integralidad cercano como les decía en 36%.
Eso tiene varios componentes y uno de ellos es el traslado anticipado de redes, TAR, que era responsabilidad de redes principales de la Alcaldía y eso ya se hizo en un 100%; también la gestión predial, responsabilidad de Alcaldía, se hizo en un 100%. Y un componente importante, que es alrededor de 75% del proyecto, es lo que tiene que ver con el contacto de concesión de obras. Ese porcentaje a su vez se divide en otros componentes: uno es el viaducto, que efectivamente tiene un indicador de desempeño, se llama realmente esto técnicamente, cercano a 0,6, lo ideal es que esté en 1, y ahí estamos trabajando para ello. Eso no se puede equiparar con un porcentaje, y los concejales lo han hecho, pero realmente técnicamente no se puede equiparar. Ese componente de 0.6 estaba por debajo de eso cuando llegamos y va a seguir aumentando, esperamos que a diciembre esté en 1.
Hay otros componentes que están por encima de 1, es decir, van adelantados, por ejemplo, lo que tiene que ver con el material rodante y los sistemas metro ferroviarios, eso va, en 1,25.
Hay que ver el proyecto en su conjunto y hay que ver, además, las medidas que se han tomado para poder mejorar ese indicador de desempeño. Por ejemplo, ya no habrá seis vigas lanzadoras en la construcción del viaducto, sino ocho para agilizar el proceso. Tenemos tres instaladas y van a estar todas de aquí a noviembre. Otra decisión es que vamos a tener no cuatro, sino seis máquinas piloteadoras. El proyecto en su conjunto va bien, los retrasos que ha habido, por ejemplo, en la 72, se está corrigiendo y esa obra se va a entregar en octubre y el indicador de desempeño del viaducto está mejorando y va a seguir mejorando.
Te menciono dos hitos importantes: en el primer semestre de 2026 tendremos 5.7 Km de viaducto terminado con trenes operando en pruebas; y en el segundo semestre de 2027, tendremos los 24 Km del viaducto terminados con trenes en prueba también, eso lo estamos trabajando para cumplir esas fechas.
¿Para cuándo entonces un ciudadano de Bogotá se va a montar en el metro?
En el segundo semestre de 2027, que son las pruebas y a eso se llama la marcha blanca, es básicamente tener el viaducto terminado con los trenes haciendo pruebas recorriendo toda la ciudad. Eso todavía no es operación comercial. Será en el primer trimestre de 2028, cuando ya no está en la Alcaldía, cuando se abrirá comercialmente la operación del metro.
¿Qué otras obras están por definirse y puede entregar?
Una muy importante es la Avenida 68, una obra complementaria del metro, una troncal alimentadora del metro, esa troncal fue contratada en 2020 y tenía que estar terminada en 2025. Tiene atrasos graves que recibimos nosotros. Para que les quede como contexto: el 31 de diciembre de 2023 esa obra tenía que tener un avance cercano a 77% y cuando llegamos realmente estaba en 38%, es decir, por la mitad de lo que tenía que estar por diferentes razones.
Nos hemos puesto en la tarea de revisar todo para agilizarlo y hemos logrado avanzar de 38% a casi 52%. Estamos trabajando para resolver los problemas que surgieron en el pasado para poner en operación integralmente la 68 en el año 2027. Lo que sí vamos a hacer es empezar a utilizar parte de la troncal para conectarla con otras troncales desde 2025. Esta es una obra que recibimos con problemas y además con recursos incompletos, es decir, para temas de prórrogas que se han firmado o temas de predios, faltaba cerca de $434.000 millones para terminarlo.
Otro ejemplo es la Séptima y el Corredor Norte, esto está en etapa de pre-construcción, sin embargo, hemos visto que había faltantes en lo presupuestado para la compra de predios. Uno de los problemas que históricamente hemos tenido en Bogotá, y hay que decirlo, a veces se arrancan los contratos, se arranca la obra, se arranca la construcción y todavía no se han adquirido los predios y eso lleva que muchas veces se atrasen las obras, eso hay que corregirlo. Ese proyecto de la Séptima, por ejemplo, se contrató sin que tuvieran todos los pedidos adquiridos. Eso no puede ocurrir.
Otra obra importante es la Boyacá, que va de la 170 a la 183, estamos hablando de 1,3 kilómetros más o menos y ya entregamos el costado oriental y la proyección es entregar el costado occidental en diciembre. La novena o la Laureano Gómez en el norte de la 170 a la 193 en diciembre vamos a entregar el costado occidental, son más de dos kilómetros, y en el primer semestre del año entrante entregaremos el lado oriental que estamos resolviendo para entregarla por un tema de redes.
Tenemos, por ejemplo, obras de valorización también. Una obra importante es la conexión de la avenida Rincón con la 127 y la Boyacá, es una obra importante por más de $276.000 millones. La encontramos también con retrasos y con problemas, hemos trabajado para corregirlo. En ese sentido, vamos a poner en operación la intersección de la Boyacá con la 127 Avenida Rincón en diciembre de este año. Es una obra que incorpora puentes que pasan por encima de la Boyacá, un puente curvo que coge de norte a sur la Boyacá para poder coger las 127, y en eso estamos avanzando, entre otros proyecto.
Son algunas obras que quisiera mencionar que, como las demás, nos hemos puesto en la tarea de revisar qué problemas han tenido en el pasado, cómo los corregimos y cómo aceleramos los procesos para que podamos entregárselo cuanto antes a la ciudadanía.
Las obras están con retrasos por diferentes razones: a veces por responsabilidades del contratista, otras veces por falta de coordinación entre las entidades que no responden a tiempo, por ejemplo.
¿Qué regalo recibirá Bogotá en su cumpleaños 486 años?
En los que todavía la ciudad debe mejorar, no sé si sea un regalo, es en el compromiso que tenemos con la ciudad y tenemos que manifestarlo, pero quiero mencionar algunos aspectos adicionales: uno de ellos, es que nosotros queremos trabajar para formalizar a mucha gente.
Por eso, el Plan de Desarrollo incluyó, por ejemplo, una medida que va a generar beneficios en ICA a quien cree empresa que genere menos de $1.500 millones al año o a quien formalice una empresa. Esto nos va a permitir darle beneficios de 100% en ICA el primer año, un 80% el segundo año; un 60% al siguiente año; un 20% al cuarto año y así hasta que ya pague tarifa full.
Esos primeros cinco años para formalizar o crear una empresa nos ayudarán a darle herramientas a muchos sectores de la economía de Bogotá para que se genere una dinámica de relación de empresas importantes. Entonces, queremos aprovechar este cumpleaños para lanzar fuerte este proyecto que nos ayude a reactivar la economía de la ciudad.
Queremos además entregar obras, un puente grande que hay en la Troncal de La Caracas en el sur, que ya estaba listo cerca de la estación de Molinos. Y hay un compromiso también para mejorar entornos con la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá y con las alcaldías locales para entregar 100 parques como mejoramiento de entornos.
Hablando de otros temas, ¿Sí ha funcionado la medida de racionamiento de agua?
Sí nos ha funcionado, sin lugar a dudas. Gracias a las medidas que tenemos hoy en el sistema de Chingaza, que es el que tradicional o históricamente ha surtido 70% de Bogotá, tenemos cerca de 18 millones de metros cúbicos que no tendríamos si no hubiéramos tomado esas medidas. Aquí hay que entender que estas medidas no se toman solamente por una coyuntura específica de un momento dado, como fue la situación de abril, sino también de la proyección para el próximo año.
Tradicionalmente el sistema Chingaza, que está en promedio entre 55% y 60% de su capacidad, este año arrancamos con 41%, muy por debajo, nos decían que iba a llover en marzo, en abril y tardó en llegar la lluvia, por eso nos vimos obligados a esa situación. La administración anterior, durante el empate, me dijo: "Prepárense Alcalde para tomar decisiones de abastecimiento de agua de largo plazo que permitan que Bogotá no tenga problemas en 2040". Pero la decisión nos tocó tomarla ya.
Eso pues nos llevó a tomar la medida de razonamiento, como te digo, ha sido positivo el resultado. Yo sé que la gente está frustrada. Yo sé que ha sido duro. Yo sé que la gente está cansada de este tema, pero les digo que hemos avanzado y estamos cerca de resolver este tema definitivamente, pero tenemos que resolverlo también pensando en 2025.
Otro tema es el uso del carro particular Alcalde. Con la medida de pico y placa regional en las salidas de Bogotá ¿La idea es que la gente no use carro particular?
La gente dice que la solución de fondo al problema de la movilidad no puede ser una restricción, no puede ser el pico y placa, y creo que tienen razón, esa no puede ser la decisión de fondo, pero ahora Bogotá tiene un retraso gravísimo.
Ustedes lo saben, el sistema de transporte público y ese retrato con el que nos quedamos durante 10 años, discutiendo que si hacíamos metro o hacíamos Transmilenio. Pero, en este momento, estamos en proceso de trabajar para poder entregar en los próximos dos años la troncal de la 68 y la ampliación de la Caracas, que la entregaremos a finales de este año, entonces por primera vez Bogotá va a tener una ampliación significativa a su sistema de transporte y como digo al principio, el metro nos va a ayudar muchísimo a tener un sistema de transporte mucho más robusto en Bogotá un verdadero sistema integrado, con diferentes modos de transporte y nos va a permitir obviamente reducir restricciones a la movilidad en vehículo particular, pero mientras tanto no tenemos alternativas.
Tenemos, en este momento, cuatro frentes de obras, tenemos 62 Km de vía cerrados por las obras y la proyección por las que todavía tenemos y que vienen como el metro, por ejemplo, es que vamos a tener más cierres de vías en Bogotá. Entonces, mientras tanto, no podemos cambiar eventualmente de fondo esa medida de pico y placa, pero sí habrá que cambiarle la proyección para poder cambiar ese ese modelo.