Cumpleaños Pereira

Las aves son la otra cara del turismo de alto consumo y de naturaleza

Isis Beleño

Uno de los sectores priorizados en el Plan Estratégico de Competitividad de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira es el turismo.

La meta es convertir a los 14 municipios del departamento en el centro del turismo corporativo y de alto consumo del Eje Cafetero.“Estamos trabajando en tres aspectos: turismo de calidad, turismo competitivo, y Pereira como un destino sostenible”, aseguró Diego Orrego, asesor de competitividad y TIC de la Secretaría de Desarrollo Económico de Pereira.

Cerca del 42% de las aves de Colombia se concentran en Risaralda y se pueden observar 25 especies endémicas de las 83 propias del país.“La ventaja de Pereira radica que en un territorio tan pequeño podemos ver una diversidad excepcional de especies”, explicó el biólogo, ornitólogo y fotógrafo de la naturaleza, Juan Carlos Noreña.

De acuerdo con estimativos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), un turista de alto consumo deja a la economía local US$350 por día.
La directora ejecutiva de Cotelco capítulo Risaralda, Paula Arango, advierte que con la incursión del turismo de alto consumo los retos son mayores. “Se requiere un nivel elevado de especialización y calidad en los prestadores de servicios. Otro reto es el bilingüismo y un mayor control por parte de las autoridades para evitar la piratería”. Para este año se estima que llegarán a Pereira unos 600.000 huéspedes.

TEMAS


Turismo - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo