Hacienda
Davos 2023
Estrellarse en Davos con una tienda ártica
martes, 17 de enero de 2023
Este año, la ciudad suiza de esquí puede sentir más urgencia en los últimos puntos gracias a una capa de nieve inusualmente poco profunda.
Bloomberg
Davos volverá a albergar la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, una reunión de la élite empresarial y política mundial. Recientemente, en 2014, el cambio climático ni siquiera se mencionó en el resumen ejecutivo enviado a los asistentes a Davos de antemano. Este año, sin embargo, más de una cuarta parte de los principales paneles de discusión están vinculados a cuestiones climáticas.
¿Como paso? Una persona detrás del progreso es Gail Whiteman, fundadora de Arctic Basecamp. Desde 2017, Whiteman instaló una tienda de campaña en el refugio meteorológico del Ártico y acampó durante Davos para transmitir un mensaje sobre el clima y el Ártico a los líderes mundiales.
Su enfoque de la promoción comenzó como una forma de eludir la dificultad de asistir al foro a gran altura. Los alojamientos son caros y escasos, lo que hace que Davos quede fuera del alcance de muchos académicos y científicos. Después de no poder encontrar un hotel asequible más de una vez, Whiteman decidió buscar una solución alternativa. “Dije, ¿sabes qué? Traigamos una carpa científica del Ártico”, dice en el episodio de Zero de esta semana . “Busquemos un patio trasero, podemos ponerlo, y vamos a acampar en él. Y vamos a usar eso como nuestro espacio para eventos. Y lo hicimos".
La amenaza al Ártico no es el único mensaje de Whiteman en Davos, pero es el más importante. Eso es porque los cambios en el Ártico están impulsando cambios en todas partes.
“Como se ha derretido y descongelado, de hecho, ha aumentado el cambio climático global en todo el mundo, particularmente el clima extremo en las latitudes medias”, dice Whiteman. “Entonces, si le preocupan los incendios forestales en California, o el vórtice polar en la costa este de los EE.UU., o la ola de calor extremo que tuvimos en Europa este verano y que estamos teniendo en este momento, pero también los patrones cambiantes de los monzones y los tifones en todo el lado asiático del mundo, esa es la vocación del Ártico”.
El Davos del año pasado estuvo dominado por la discusión sobre la invasión rusa de Ucrania, la recuperación de la pandemia, la inflación y, afortunadamente, el cambio climático. Este año, la ciudad suiza de esquí puede sentir más urgencia en los últimos puntos gracias a una capa de nieve inusualmente poco profunda. “Espero que les sorprenda mucho”, dice Whiteman. "Quiero decir, ya sabes, Suiza en el invierno debería tener nieve".