El gabinete del presidente Santos giró al rededor de Cárdenas, Gaviria y Holguín

En la versión 19 de la encuesta empresarial LR, 600 directivos calificaron al gobierno

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El dicho dice que “escoba nueva barre bien”, pero no se aplica a la gestión de los ministros del presidente Juan Manuel Santos, ya que tras preguntarle a los empresarios por la gestión del Gobierno, los que salen mejor parados en el promedio final del segundo periodo de Santos son Mauricio Cárdenas, Alejandro Gaviria y María Ángela Holguín, tres de los escuderos de más largo aliento del presidente, y tres de los miembros del gabinete que fueron claves en los momentos más difíciles de este Gobierno.

La austeridad inteligente
Cuando Mauricio Cárdenas llegó al Ministerio de Hacienda, la economía venía de crecer más de 6% en 2011, y los primeros dos años de Cárdenas al frente de la cartera no tuvieron muchos sobresaltos. A partir de junio de 2014, sin embargo, se desató la crisis de los precios del petróleo.

Aunque Colombia no es un país petrolero, gran parte de las finanzas públicas dependían del oro negro, ya que los ingresos que le generaba el sector a la Nación equivalían a 3,3% del PIB en 2013. Ese porcentaje cayó a 0,1% del PIB en 2016, y el Ministro tuvo que acomodarse.

Con la reforma tributaria de 2014, que fue impopular, y con un programa de reducción del gasto, llamado por el Ministro “austeridad inteligente”, Cárdenas logró cumplir con la regla fiscal y mantener el grado de inversión.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván Bula Profesor de la Universidad Nacional

    “Hubo una oportunidad para redireccionar la economía, más allá de la apuesta por los hidrocarburos y el apoyo de ciertos sectores de exportación tradicional”.

En Inside LR, el Ministro destacó entre los logros de su gestión la reducción de la pobreza y la desigualdad, haber mantenido el crecimiento económico en medio de la crisis y haber tenido la menor inflación histórica.

Sin embargo, Jorge Iván Bula, profesor de la Universidad Nacional, indicó que el lunar de la gestión del Ministro es que las proyecciones económicas tuvieron que ser constantemente revisadas a la baja, y aunque se cumplió con la regla fiscal durante todo el Gobierno, el presidente de Anif, Sergio Clavijo, ha dicho en más de una oportunidad que uno de los retos de la nueva administración será mantener la salud de las finanzas públicas.

La lucha por la sostenibilidad
En su libro Hoy es siempre todavía, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confiesa que uno de los retos más importantes que tuvo que enfrentar durante su gestión al frente del Minsalud fue asegurar la sostenibilidad del sistema, aun cuando la salud se volvió un derecho fundamental para los colombianos.

Cuando Gaviria llegó al Ministerio, cada tanto los noticieros abrían sus emisiones centrales con casos del llamado “paseo de la muerte”. Eso hoy en día no es común, y la cifra de cobertura del sistema, entre el régimen subsidiado y el público, es de cerca de 97%; pero eso no quiere decir que los problemas hayan terminado. Ahora, el reto más grande es la sostenibilidad.

En Inside LR, el Ministro indicó que las deudas del sistema ascienden a $7 billones, y que anualmente el déficit es de $1,5 billones. Para enfrentar la situación, una de las claves fue la creación de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para hacer el pago de los servicios, y la otra clave, bastante polémica, fue el control de precios de algunos medicamentos.

Gaviria considera que estos controles son una de las piezas fundamentales de su gestión y uno de los puntos que debe continuar en el nuevo Gobierno, ya que los medicamentos que no están incluidos en el plan de beneficios básicos de salud le cuestan al sistema cada año entre $3 y $3,5 billones, pero si se deja que ese valor llegue a $5 billones, “se quiebra el sistema”.

Entre Schengen y Venezuela
La Canciller, María Ángela Holguín, duró los ocho años del Gobierno, y aunque tiene el desgaste lógico de alguien con tanto tiempo en un cargo tan importante, los empresarios valoran su labor.

Bajo su gestión la imagen de Colombia a nivel internacional se fortaleció, al punto que se logró, por ejemplo, la eliminación de la visa Schengen para viajar a la Unión Europea, y también se le reconoce a Holguín su liderazgo en la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, el investigador de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, cree que Venezuela fue una espada de doble filo para la Canciller. Al principio de su gestión, Holguín fue pieza clave para restablecer la relación con el país vecino, lo que a su vez permitió empezar a conversar con las Farc, pero luego, Rodríguez cree que al Gobierno le faltó habilidad y firmeza para tratar con el régimen de Maduro.

El mejor balance
Mauricio Cárdenas obtuvo una nota promedio de 3,2
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, curiosamente, siempre se mantuvo entre los favoritos de los empresarios, a pesar de las dos reformas tributarias que impulsó. Su mejor momento en la encuesta vino a los 522 del segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos, con una calificación de 3,5, sin embargo, su nota se mantuvo por encima de 3 solo cayó de ese valor en la encuesta de los 1.077 días de gobierno, que fue una medición que no tuvo buenas apreciaciones para la mayor parte del gabinete del Presidente. Aunque sus reformas a los impuestos no fueron populares, los empresarios le reconocen a Cárdenas que hizo lo que tenía que hacer y que su trabajo permitió que la economía soportara el durísimo golpe que supuso la caída de los precios internacionales del petróleo a partir de 2014 y que se mantuvo la calificación crediticia.

Alejandro Gaviria empató con Cárdenas en el primer puesto
Alejandro Gaviria es otro de los ministros destacados por los empresarios. Recogió el trabajo de una cartera que siempre había sido bien calificada, y desde su llegada, 2012, su puntaje nunca estuvo por debajo de 3. A Gaviria se le reconoce la lucha que dio para lograr la aprobación de la Ley Estatutaria de la Salud, que casi acabó con el tristemente célebre “paseo de la muerte”. A pesar de ser el ministro que quisieran tener los usuarios, su relación con la industria farmacéutica fue tensa en más de una ocasión, debido a su política de control de precios de algunos medicamentos, y a su salida, no ha logrado resolver de fondo el problema de la sostenibilidad del sistema de salud. El ministro Gaviria tuvo su mejor nota a los 711 días de Santos II con una calificación de 3,5 lo que lo llevó a ser el funcionario mejor calificado de toda la administración.

La Canciller Holguín quedó a solo una décima del liderato
La gestión de la Canciller, María Ángela Holguín, fue muy pareja durante los ocho años que estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Aunque nunca fue la favorita de los empresarios, tampoco estuvo en ningún momento entre los funcionarios peor calificados, por lo que sus notas, entre 2,7 y 3,3, la pusieron como la tercera en el promedio de la nota puesta por los directivos. Se le reconoce a la Canciller su labor para mejorar la imagen externa de Colombia y su gran liderazgo para lograr que la Alianza del Pacífico, con todas las oportunidades que abre para las empresas colombianas, fuera una realidad. Sin embargo, el manejo del diferendo con Nicaragua y los problemas diplomáticos que se han afrontado con Venezuela, le han quitado brillo a lo hecho por la Canciller a lo largo de casi una década.

Percepción del Gobierno mejoró en última encuesta
Puede que sea por una cuestión de nostalgia, o que ya terminó el proceso electoral, pero en la última versión de la encuesta empresarial, los directos fueron más benévolos con el gobierno Santos. Los más destacados fueron el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, y la Canciller, María Ángela Holguín. Aunque solo siete de los ministros obtuvieron notas por encima de 3, ninguno estuvo por debajo de 2,5; mientras que en ocasiones anteriores era normal que los coequiperos del Presidente tuvieran notas más cercanas a 2. El vicepresidente, el general (r) Óscar Naranjo, logró una nota de 3, con lo que en el balance del gobierno obtuvo 2,8; mientras que el Primer Mandatario estuvo en 2,9, pero su promedio quedó en 3,1.

TEMAS


Encuesta empresarial 2018 - Mauricio Cárdenas - María Ángela Holguín - Alejandro Gaviria