Robledo, Rojas y Reyes, los funcionarios mejor calificados por los empresarios

LR

Los funcionarios destacaron la lucha por actualizar los estándares empresariales

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La lucha por el consumidor, una mayor credibilidad en la intervención de las instituciones y bastos procesos de actualización y modernización a niveles internacionales, fueron los elementos destacados por diferentes empresarios consultados por LR al calificar la gestión de los funcionarios designados por el Gobierno saliente.

Pablo Felipe Robledo, quien estuvo al frente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), fue el mejor calificado de estas carteras, con una puntuación de 3,5 sobre cinco en la totalidad de su gestión. A este le siguieron Santiago Rojas, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y Francisco Reyes, quien se desempeñó como superintendente de Sociedades, ambos con promedio de 3,3.

Todo por el consumidor

Al frente se la SIC, Robledo llevó a cabo varios procesos de investigación en diferentes sectores de la economía, lo cual fue destacado entre los encuestados como el mayor valor de sus seis años de gestión.

Jairo Rubio Escobar, exsuperintendente de Industria y Comercio, resaltó esto la gestión de esta cartera y comenta que “la SIC logró mayor relevancia; la gente logró tener mayor consciencia de la importancia de la entidad en cuanto a control. Los logros en cuanto al tema de cartelización no fueron tanto el crecimiento en número de casos, porque se pudieron haber dado en mayor cantidad en anteriores administraciones, sino que estos se dieron a conocer más. Esto genera que la gente conozca qué está prohibido por la ley y vean que hay una vigilancia”.

El decano de economía de la Universidad de Los Andes también resaltó la labor de Robledo, el académico señaló que “siente uno que han realizado un trabajo serio de investigación y de propender por la competencia sana en los mercados. El trabajo que hicieron a todo nivel es una muestra de su firmeza.”
Pero no solo de la SIC se recibieron comentarios positivos de su gestión. Al ser consultado por los tres con mejor calificación, el anterior decano de economía de la Universidad Nacional, Edgar Bejarano, subrayó que “estas entidades anteriormente no tenían el nivel de acción y protagonismo que se les ha visto, han sentado precedentes importantes en materias de investigaciones de carteles que son muy positivos” y agregó que “en los tres casos mejor calificados se gerenció el tema de manera deseable”.

La transformación de la Dian

Santiago Rojas, quien se desempeña desde 2014 como director de la Dian, tuvo la segunda mejor calificación promediando los resultados obtenidos en diferentes etapas de su gestión. El abogado de la Javeriana se destacó durante su labor por llevar a cabo una modernización de la entidad, aumentar el recaudo y lograr un mayor intercambio de información tributaria. Cárdenas se refirió a este último tema diciendo que “en cuanto a automatización de procesos y cruce de información con todo el sector financiero internacional, la gestión es muy positiva para el país porque aumenta la transparencia, un tema altamente destacable”.

Bejarano destacó que “en cuanto a la Dian, el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años en lograr que más gente pague sus impuestos y que la gente haga su declaración de renta de manera más cuidadosa y rigurosa muestra que se ha avanzado”. Mientras comenta que el reto que debe asumir la cartera es el de “crear condiciones tributarias para que la economía informal se pueda formalizar”.

Por su parte Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, indicó que, en su opinión, “la gestión no es mala, sin embargo, la transformación de la Dian implica un proceso tan fuerte que requiere de muchos esfuerzos. Los retos que tiene quien asuma la cartera son de los más grandes en todas las entidades gubernamentales”. El decano sugirió que “hay que capacitar y aumentar el personal de la entidad, así como mejorar sus sistemas de información para que sea uno solo y más coherente”.

A su turno, Rubio Escobar calificó de “buena” la gestión de la Dian y resaltó la implementación de las factura electrónicas, “un tema de los más importantes porque va a facilitar el recaudo con el que tiene que cumplir todo el mundo a partir del año entrante”.

Una buena segunda parte

Francisco Reyes, quien funge como superintendente de Sociedades por segunda vez desde 2014, también recibió el comentario positivo del exsuperintendente financiero. “La Supersociedades volvió a adquirir una relevancia que, con el mayor respeto de sus antecesores, había perdido. Esto se dio por el mismo nombramiento de Reyes. Es muy importante en estos cargos el nombramiento de personas alejadas de la vida política y sin estas aspiraciones”, señaló Rubio.

El superintendente se ha destacado no solo por crear la figura de Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.), logro por el que es mayormente reconocido, sino además por capotear casos como el de Interbolsa y Fondo Premium, así como el escándalo de las libranzas. Entre sus gestiones se destaca la promoción de la ley de bancarrota y la transición a las Normas Internacionales de la Información Financiera (Niif).

“Este tipo de normas, por lo menos en Estados Unidos, son muy destacadas, actualizaron a este tipo de leyes como la de bancarrota y derechos de los consumidores es a lo que hay que evolucionar, el país tiene que volverse muy riguroso y exigente en el cumplimiento de estas”, mencionó Bejarano al destacar la labor de Reyes.

LOS CONTRASTES

  • Jairo Rubio EscobarExsuperintendente de industria y comercio

    “Se hace mucho bien nombrando funcionarios que no solo sean técnicos, sino que también estén lejos de aspiraciones políticas”.


  • Juan Camilo CárdenasDecano de economía universidad los andes

    “Es destacable e importante para el país que los empresarios resalten a la SIC por sus investigaciones y actuaciones”.

Los demás funcionarios

Los tres funcionarios restantes entre los preguntados a los encuestados no lograron tan buenas calificaciones como sus compañeros. Únicamente Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), logró una calificación en el promedio del total de su gestión mayor a tres puntos. Frente a esto, cabe resaltar que tanto Jorge Castaño, superintendente Financiero, como Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación, son relativamente nuevos en sus cargos.

Perfetti es nacido en Medellín, economista de la Universidad de Medellín, con maestría en economía en la Universidad de Los Andes, y en política pública latinoamericana de la Universidad de Oxford, además de contar con un doctorado en economía de la Universidad de Sussex.

El funcionario está al frente del Dane desde octubre de 2013, tras ser haberse desempeñado como subdirector de Planeación Nacional.
Jorge Humberto Botero, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y del Consejo Gremial Nacional, comentó sobre la labor de Castaño como superintendente financiero, que “se destacó por ser amplio conocedor de los temas de su sector. A juicio nuestro ha realizado una gran tarea, primero como superintendente encargo y luego en propiedad”.

Finalmente, sobre el director del DNP, Luis Fernando Mejía, se destaca la continuidad a las políticas que llevaba la entidad, además de su labor en la planeación de políticas públicas y su seguimiento al ingreso a la Ocde.

Directivos dieron la nota de cierre

Al igual que pasó con los ministros, para el caso de los funcionarios las calificaciones de los empresarios a los funcionarios también fueron mejores en esta encuesta que en las pasadas.

Es rescatable que todos los superintendentes y directores de departamento obtuvieron notas por encima de 3,2, aunque también es cierto que en este grupo siempre han sido mejores las calificaciones que en el gabinete.

En el primer lugar de la última encuesta del Gobierno Santos, empataron con una calificación de 3,4 puntos Robledo y Reyes, y solo un punto por debajo quedó el director de la Dian y el Superfinanciero. Aunque no fue el que obtuvo la mejor calificación, el director del DNP, Luis Fernando Mejía, fue el que tuvo el crecimiento más importante, ya que mejoró en cinco décimas la nota de 2,7 en la edición pasada.

TEMAS


Super Inter - Superfinanciera - Superintendencia de economía solidaria - Superintendencia de Industria y Comercio - Superintendencia de Sociedades - Superintendencia Financiera - Supersolidaria - Dian - Dane - Pablo Felipe Robledo - Mauricio Perfetti - Luis Fernando Mejía - Santiago Rojas - Francisco Reyes - Jorge Castaño Gutiérrez