Hacienda

Así se impacta su bolsillo con los cambios en los beneficios a la hora de declarar renta

Gráfico LR

La reforma tributaria de 2022 fijó topes para algunos de los alivios tributarios a la hora de declarar renta. Cada caso es particular

Roberto Casas Lugo

El periodo de declaración de renta para personas naturales ya inició y muchos ciudadanos se han llevado una que otra sorpresa bien sea por los problemas de estabilidad de la plataforma de la Dian o bien, por el monto que tienen que cancelar.

Esto último tiene una explicación que radica en el texto aprobado de la reforma tributaria de 2022, del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, donde, si bien se mantuvieron todos los beneficios previos, se establecieron topes que dispararían el recaudo, aunque vale precisar, esto debería evaluarse en cada caso particular.

Los beneficios para declarar

En esencia, los mecanismos tributarios son los mismos que ya estaban en vigencia. Entre esos se encuentran, los aportes obligatorios a pensión del empleado, también las obligaciones a la salud del empleado y el aporte voluntario al fondo de pensión obligatoria.

También se encuentran las rentas exentas laborales por 25%; aportes a fondos de pensiones voluntarios y cuentas AFC; las personas dependientes a su cargo o los aportes a medicina prepagada y seguros de vida.

Lo primero que debe señalarse al respecto es que las personas naturales pagan su impuesto de renta sobre su renta líquida, que - en términos generales- se calcula tomando los ingresos netos y restando las rentas exentas y deducciones”, explicó frente al tema , César Camilo Cermeño, director de la maestría y especialización en tributación de la Universidad de los Andes.

Gráfico LR

Además, el experto tributario, complementó asegurando que, “lo que hizo la reforma tributaria de 2022 fue, precisamente, limitar sustancialmente las rentas exentas y deducciones, lo que, permitió incrementar la base sobre la que se calcula y determina el impuesto”.

Lo que cambió

Carolina Acuña, socia de impuestos y servicios legales en Deloitte, detalló algunos de los cambios que trajo la tributaria.

El primer punto es la disminución de las rentas exentas y deducciones de la cédula general. Este ajuste consistió en una reducción desde 5.040 UVT, un aproximado de $237 millones, hasta 1.340 UVT, poco más de un equivalente a $63 millones.

También se estipuló la reducción de la renta exenta de 25% de los ingresos laborales, al pasar desde 2.880 UVT anuales, es decir, $135 millones; hasta 790 UVT anuales, lo que sería un equivalente a $37, 1 millones.

Este tratamiento se extendió para los ingresos derivados de las pensiones; ahorro para la vejez en el sistema de renta vitalicia y asimiladas, obtenidas en el exterior o en organismos multilaterales.

Otra medida que también se aplicará para 25% de los pagos laborales, relacionados con las rentas de trabajo, “las cuales no provengan de una relación laboral o legal y reglamentaria”, explicó la experta tributaria.

LOS CONTRASTES

  • César Camilo CermeñoDir. de la maestría y especialización en tributación de UniAndes

    “Lo que hizo la reforma tributaria fue, precisamente, limitar sustancialmentelas rentas exentas y deducciones,lo que incrementa la base sobre laque se determina el impuesto de renta”.

  • Carolina AcuñaSocia de impuestos y servicios legales en Deloitte

    “Hay personas que dicen que la renta se les está duplicando, pero hay otras en que esto no pasa, donde se están mostrando inclusive saldos a favor. Todo es muy personal, es un análisis muy individual”.

Además, entre otras de las normas, se aplicó una reducción de 72 UVT ($3 millones) con tope máximo de cuatro dependientes, es decir, poco más de $12 millones. Además, se incrementó hasta 15% la tarifa de declaración por el concepto de la ganancia ocasional.

Según un ejercicio realizado por la firma consultora, con esta delimitación de la norma, las personas que ganan $60 millones, es decir, cerca de $5 millones mensuales, no se verían impactadas; al igual que los que generan ingresos por $120 millones al año.

La medida sí comenzaría a afectar a las personas que reciban ingresos por $180 millones, es decir, $15 millones al mes. Sin embargo, como aseguraron los expertos, cada caso es único.

Las consecuencias de las medidas

Según Cesar Cermeño, experto en tributación de la Universidad de los Andes, debido a las nuevas limitaciones, es evidente que las personas naturales que tengan salarios superiores a $11,5 millones ahora solo tendrán la posibilidad de deducir o aplicar rentas exentas adicionales por un monto aproximado de $23 millones anuales.

“Esto implica que, para estas personas, ya no existen muchas posibilidades de ahorros tributarios”, aseguró. Para el experto, se ha identificado un desincentivo del ahorro en los fondos de pensiones voluntarios y en las cuentas AFC.

TEMAS


Declaración de renta 2024 - Dian - Impuestos