Contenido patrocinado

La filial de Grupo Energía Bogotá, TGI, le apuesta a la transición energética con el gas

Estación de compresión de Gas Barrancabermeja / TGI

La empresa trazó la hoja de ruta para que este combustible sea flexible y dinámico, y así garantizar el mercado energético en la transición

Contenido patrocinado

La Transportadora de Gas Internacional (TGI) le apostó a la creación de una Hoja de Ruta del Gas Natural con la cual se plantea un camino estratégico para acelerar los procesos de descarbonización y con esto contribuir con la meta del gobierno de llegar a cero emisiones netas en 2050.

La razón, para la filial del Grupo Energía Bogotá (GEB) el mundo enfrenta una crisis climática que se debe principalmente a la excesiva concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera y una devastación paralela de los ecosistemas que soportan su absorción y habilitan la vida, con altos costos para la salud humana y el planeta.

Esta Hoja de Ruta la presentó TGI en un trabajo en conjunto con el GEB y el Centro Regional de Estudios de Energía (CREE), y su clave radica en que confirma la importancia y el rol del gas natural en la transición energética durante los próximos 50 años.

“En Colombia las emisiones de GEI, en proporciones contrarias a lo que pasa en el resto del mundo, se deben en un 59,1% al uso del suelo, a la ganadería, la agricultura y la deforestación, seguido por la energía en un 30,7% (consumo, generación, transporte, fugas, construcción y manufactura)”, señaló Mónica Contreras Esper, presidenta de TGI.

La hoja de ruta propone 22 acciones a corto, mediano y largo plazo que se deben ejecutar en un trabajo coordinado entre empresas del sector, los ministerios de Minas y Energía, Ambiente, Ciencias, Hacienda, e Interior, y entidades adscritas como la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Unidad de Planeación Minero Energética, la Superintendencia Servicios Públicos Domiciliarios, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, los gremios y los Centros Investigación de universidades.

“Aporta elementos para la toma de decisiones con base en escenarios realistas de cara a costos, disponibilidad y tiempos de entrada de renovables y nuevas tecnologías.

Algunas de las recomendaciones dirigidas en su mayoría a los hacedores de política pública se destacan por decisiones que permiten flexibilizar marcos regulatorios para dinamizar el mercado, la integración de actividades para fomentar la competencia y permitir la conexión de nuevos usuarios”, subrayó Contreras.

Entre otras las recomendaciones, se resalta: dar seguridad de largo plazo en el abastecimiento desarrollando todas las fuentes de reservas, alistando la infraestructura de importaciones de manera oportuna y promoviendo contratos de largo plazo en el suministro y el transporte; y dar transparencia al mercado sobre la información de reservas probadas y reducir los tiempos para pasar a este estado las reservas probables.

Además, disponer de una red confiable y adaptada asegurando la ejecución cierta y oportuna del Plan de Abastecimiento del Gas Natural; impulsar el consumo de gas natural en el transporte de carga pesada y pasajeros de larga distancia acorde con metas integrales de movilidad sostenible; e identificar incentivos y programas de apoyo técnico para las sustituciones de los consumos industriales.

TEMAS


Contenido patrocinado