Energía
Desarrollo Energético del Cesar
Estabilidad macroeconómica estaría en riesgo si no se impulsa la producción petrolera: Minhacienda
martes, 16 de julio de 2019
Se espera que al cierre de este año se llegue a los 880.000 barriles día en producción.
Kevin Steven Bohórquez Guevara
En el foro LR, 'Desarrollo energético del Cesar: ¿Cómo contribuye a la seguridad energética nacional?', Jesús Antonio Bejarano, director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, explicó que es necesario impulsar la producción de hidrocarburos no solo para aumentar la autosuficiencia energética, sino además para garantizar la estabilidad macroeconómica del país.
Bejarano indicó que desde la cartera económica se ha venido trabajando en el crecimiento económico, mediante más inversión empresarial y extranjera. Aunque señaló que se desea trabajar en un panorama fiscal despejado, advirtió que para lograr esto tendrán que hacer focalización en el gasto y en las mejoras de las eficiencias
El funcionario indicó que con esta formula se espera pasar de un crecimiento económico de 3,8% en 2019 a 4% en 2020. Para lograrlo, el Gobierno Nacional ya tiene un plan a corto y mediano plazo, establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el que le apuesta a el abaratamiento de los costos de las firmas, para una mayor acumulación de capital. "Todo esto lleva a mayores niveles de productividad", explicó.
Uno de los sectores que, según Bejarano, serán fundamentales para lograr todos los objetivos fiscales es el minero-energético. Por eso, aunque el Gobierno hace cuentas con un barril brent de US$65 y US$58 con WTI, se espera que al cierre de este año se llegue a los 880.000 barriles día en producción.
Ante estas estimaciones, el Minhacienda cree que se debe continuar trabajando para impulsar el desarrollo y la autosuficiencia energética. De hecho, desde dicha cartera creen que con la exploración y producción de Yacimientos No Convencionales se lograrán aumentar las reservas en 23 años, una situación que le permitirá lograr una estabilidad económica al país en un horizonte de 30 años.