El Censo Económico será insumo para actualizar los planes de desarrollo municipal
sábado, 29 de noviembre de 2025
La actualización de la información derivada del Censo influirá para que las regiones tengan metas en formalización empresarial, innovación y productividad
Jorge Andrés Patiño
Para Andrés Santamaría, director de Asocapitales, la actualización del Censo será clave para que las regiones definan metas claras en formalización empresarial, innovación y productividad. El Dane culminó un exigente trabajo de actualización de información desde y para las regiones. El Censo Económico Nacional Urbano brinda una radiografía precisa de la dinámica económica en los municipios.
Andrés Santamaría, director de Asocapitales, destaca la magnitud del operativo que convocó a más de 8.000 censistas para recorrer más de 500.000 manzanas y subrayó que los resultados confirman la alta concentración de la actividad económica en las ciudades capitales. “En treinta municipios se localiza más del 57% de las unidades económicas visibles del país y esto se refleja en los ingresos de las ciudades”, explica.
Santamaria señala que muchos municipios han construido sus planes económicos sin información confiable en materia productiva. Por eso, el Censo permitirá fijar metas más claras en formalización empresarial, innovación y productividad. “Ese censo será fundamental en los próximos planes de desarrollo de las ciudades. Nos ayudará a mapear los costos económicos de cada capital y a fomentar una mayor articulación entre las ciudades”, afirma.
La información también facilitará identificar avances en digitalización empresarial, inversión y formalización, además de impulsar mecanismos de seguimiento comparativo para monitorear brechas y progresos regionales.
“Contar con datos permitirá comunicar al nivel nacional las necesidades reales de cada ciudad. En las discusiones sobre competencias y recursos, la evidencia mostrará qué capitales requieren mayor autonomía y qué capacidades necesitan fortalecer”, señala. Asocapitales avanza en la creación de unidades territoriales de análisis de datos en cada capital.