La innovación estadística para la economía urbana
sábado, 29 de noviembre de 2025
Tito Neira, Coor. de la maestría de innovación tecnológica de la u. de los andes, habló sobre cómo la tecnología transforma el proceso del censo luego de 34 años
Tito Neira
Colombia vive un momento histórico con el Censo Económico Nacional Urbano, una operación que modernizó por completo la forma de medir el tejido productivo del país.
Más allá de su magnitud, el verdadero salto está en las innovaciones tecnológicas que transformaron la recolección, la calidad y la oportunidad de los datos.
Esta operación del Dane incorporó plataformas en la nube para procesar y almacenar millones de registros con mayor velocidad y seguridad. Dicha infraestructura permitió integrar datos provenientes de todo el país, monitorear avances en tiempo real y garantizar interoperabilidad entre equipos y regiones de todo el país.
Uno de los mayores avances fue la validación en tiempo real. Las plataformas aplicaban reglas automáticas que alertaban sobre inconsistencias, duplicaciones o datos atípicos, permitiendo correcciones inmediatas.
Esto redujo significativamente los tiempos de procesamiento posteriores. El resultado es claro: Colombia cuenta hoy con la fotografía económica urbana más precisa, moderna y completa de su historia.
El reto ahora es transformar estos datos, obtenidos con herramientas del siglo XXI en mejores decisiones para el desarrollo empresarial y territorial del país.