Transformación tecnológica del Departamento Administrativo Nacional de Estadística
sábado, 29 de noviembre de 2025
Luis Martín Barrera, jefe de la Oficina Asesora de Sistemas del Dane, explica los aprendizajes y transformaciones de esta operación inédita
Jorge Andrés Patiño
El Censo Económico Nacional Urbano representó el mayor desafío tecnológico y operativo del Dane en lo que va del siglo. Por primera vez, la entidad desarrolló un Censo híbrido con recolección en campo y canales digitales. Sobre este proceso, Luis Martín Barrera, jefe de la Oficina Asesora de Sistemas del Dane, explica los aprendizajes y transformaciones de esta operación inédita.
¿Qué implicó tecnológicamente un Censo de esta magnitud? Impulsó una modernización integral de la infraestructura tecnológica del Dane. Se construyó una arquitectura de datos moderna y segura, capaz de procesar grandes volúmenes de información en tiempo real. Esto requirió equipos interdisciplinarios -ingenieros de datos, analistas de calidad, expertos temáticos y arquitectos de multicloud- que trabajaron bajo estándares avanzados de seguridad digital.
¿Qué tan diferente es este procesamiento frente a operaciones anteriores? El cambio fue estructural. El Censo se desarrolló sobre una arquitectura nativa en la multicloud que permitió escalar procesos, reducir tiempos, optimizar recursos y fortalecer el aseguramiento de la calidad. Se pasó de reportes estáticos a plataformas interactivas que facilitan la exploración de los datos y mejoran la transparencia.
El Censo Económico deja una infraestructura moderna, capacidades técnicas renovadas y una nueva forma de producir información estratégica. Su legado deja un Dane fortalecido.