Hacienda
Día de la Mujer 2023
La participación de las mujeres en cargos directivos y decisorios solo ha llegado a 39%
miércoles, 8 de marzo de 2023
Pese a ser un incremento importante frente a años anteriores, sigue habiendo un rezago en la equidad de género en cargos decisorios
En el marco del Día Internacional de la Mujer, se suele tener un recordatorio de la deuda pendiente de la sociedad con la población femenina en cuanto a igualdad de género. Uno de los principales rezagos en esta materia se identifica en el empleo, pero también, en los cargos de alto nivel y con capacidad decisoria.
De acuerdo con el Observatorio Colombiano de Mujeres, para 2021 el porcentaje de participación de mujeres en posiciones de liderazgo correspondió a 39% en los cargos de máximo nivel decisorio.
La cifra viene en crecimiento teniendo en cuenta que otro estudio independiente, el de EAE Business School y DCH (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano) presentó en el VI Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España y Latinoamérica que encontró que en las organizaciones de Colombia, 34% de los cargos de liderazgo y dirección fueron ocupados por mujeres en 2019. Uno de los grandes avances de Colombia y América Latina en general, según dicho estudio, fue la inclusión e igualdad de género, por medio de la Ley 2069 de 2020 en la que el Gobierno vela por el bienestar e igualdad a la hora de contrataciones en cargos públicos y privados. Donde anteriormente destacaban más hombres que mujeres.
En Colombia, los modelos de contratación han venido siendo actualizados, las empresas han optado por realizar contratación temporal de diferentes cargos, con el fin de cumplir su trabajo por un tiempo determinado. Las vacantes que más se contrataron durante 2021 de manera temporal fueron las posiciones comerciales (50%), financieras (30%) y otras ramas como supply, asistencial, recursos humanos y tecnologías de la información (20%). Esta forma de contratación está regulada bajo el decreto 4369 de 2006.
Cargos de investigación
De acuerdo con el informe Women in Science de la Unesco, Colombia se encuentra en el puesto 15 de un total de 20 países en América Latina y el Caribe, que fueron evaluados en temas de género e investigación.
Según la investigación en el país, 37% de las personas que ocupan cargos de investigación son mujeres. Mientras que la cifra de matrículas académicas de mujeres en la tecnología y ciencia fue de 3%.
El promedio de Colombia en este ámbito es uno de los más bajos de América Latina, teniendo en cuenta que solo supera a Santa Lucía (33,3%), Chile (33,1%), México (33%), Bermuda (32,4%) y Perú (29,9%).
Pero la cifra colombiana de equidad de género es mejor que el promedio mundial, ya que 33,3% es el porcentaje global de mujeres investigadoras y solo 35% de los estudiantes de carreras relacionadas con las Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres.
Otro dato importante que entregó la Unesco fue que 30% de todos los países con datos disponibles sobre la proporción nacional de mujeres investigadoras habían alcanzado la paridad en 2016.
Cargos del Estado
Según la Dirección de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública, en 2021 la participación de la mujer en cargos de Máximo Nivel Decisoriocomo en Otros Niveles Decisorios alcanzó 46%, superando la cifra del año anterior de 45%.
Mientras que en la Organización Nacional Electoral, la participación de mujeres en el MND alcanzó 29%; en los organismos de control y vigilancia, 43%; en los entes autónomos, 37% y en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición es de 47%.
Así se puede crear un ambiente de equidad de género en las empresas
Según Dasa Genómica, el área de medicina genómica de Dasa, la mayor red de medicina diagnóstica de Latinoamérica, para crear un ambiente equitativo, es necesario que las empresas marquen una pauta, creando espacios de participación femenina y promoviendo la cooperación entre todos los integrantes de esta.
Agrega que entre las acciones que pueden implementar las empresas para promover la diversidad está dirigir las creencias y la sensibilidad de sus socios, accionistas y líderes para comprometerse con el tema.