Laboral
Día de la Mujer 2024
¿Cómo podemos volvernos referentes?
viernes, 8 de marzo de 2024
Es esencial que las empresas no solo se enfoquen en aumentar las cifras, sino tambiénen crear un entorno inclusivo y propicio para el crecimiento profesional de todas las personas
Juanita Pardo
Mucho se habla del poder de la mujer y de la misión de tener un mundo cada vez más igual y diverso. Pero, ¿qué se debe hacer para que los roles de liderazgo femenino estén por encima de la medida esperada? Las cifras nos indican que en el sector tecnológico vamos por buen camino y que podemos seguir mejorando. De acuerdo con la consultora Kpmg, la representación de las mujeres en puestos directivos en tecnología en América Latina es actualmente del 16%, una cifra que representa el esfuerzo de todos los sectores, superando el promedio global del 11%.
Es por eso que, en este camino hacia la equidad de género en el liderazgo, es esencial que las empresas no solo se enfoquen en aumentar las cifras, sino también en crear un entorno inclusivo y propicio para el crecimiento profesional de todas las personas. La diversidad también es crear espacios donde las voces femeninas sean valoradas y sus contribuciones reconocidas. Esto es muy importante teniendo en cuenta que, a nivel global, en la lista Fortune 500, que clasifica a las mayores empresas por sus ingresos en todo el mundo, solo aparecen 24 CEO mujeres, una tasa de 4,8% en puestos de alto liderazgo.
Resulta imperativo que las organizaciones reconozcan el valor de la diversidad de género en la alta dirección e implementen más estrategias para lograr este objetivo. Y hay algunas que ya lo hacen. En 2023, Salesforce reportó que 29,5% de los puestos C-level a nivel global están a cargo de mujeres, y se propuso además que 40% de los colaboradores sean mujeres o personas de género no binario en todo el mundo para finales de 2026.
La composición laboral es parte de la identidad de cada empresa, y es así como la igualdad es parte de nuestros valores fundamentales, de quienes somos en Salesforce. Creemos que el compromiso debe estar integrado en todo el negocio y que se vea reflejado tanto en las decisiones y acciones que toman las empresas. Es por eso que, una de las buenas prácticas es garantizar un proceso justo y equitativo, así como el incentivo para que tanto mujeres como hombres puedan estar en cargos de C-level.
También creo que la educación juega un papel fundamental en la construcción de una sociedad igualitaria. Es crucial que desde las etapas formativas se construya el interés y la participación de las mujeres en áreas Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Hay múltiples maneras de lograrlo, y tengo la fuerte convicción de que todos los actores de la sociedad debemos estar involucrados. En Salesforce, por ejemplo, hemos capacitado a más de 20.000 colombianos a través de nuestra plataforma de aprendizaje gratuito Trailhead, que permite a las personas reforzar sus conocimientos en habilidades digitales. Sin embargo, considero como mujer y como empresaria, que tenemos una enorme oportunidad de actuar como referentes.
Teniendo en cuenta que, según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, en 2023 en Colombia el 31,5% de las personas matriculadas en primer semestre en programas Stem fueron mujeres, es primordial que continuemos fomentando un ambiente que aliente a más niñas y adolescentes a explorar diversas carreras en este sector y seguir fortaleciendo su presencia en la industria. Este puede ser un llamado para que todas las mujeres que estamos en el sector podamos ser pilares fundamentales y construir un mundo donde las oportunidades sean equitativas, demostrando que no hay límites para el éxito cuando se persigue con determinación y apoyo mutuo.