Firmas locales desarrollan estrategias internacionales

Reuters

Nueve firmas españolas consolidan su presencia en Colombia

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

La globalización no solo se traduce en el ámbito comercial. Los bufetes han traspasado las fronteras y en razón de que los negocios son transnacionales, las barreras jurisdiccionales en vez de convertirse un obstáculo han sido aprovechadas por los abogados para prestar servicios legales complejos y enfocados al establecimiento de los negocios empresariales.

Hace treinta años empezó un proceso fuerte de internacionalización de las firmas colombianas, el cual contemplaba alianzas estratégicas con despachos internacionales o la integración a firmas que pusieron su mirada en bufetes locales con importante trayectoria. Este es el caso de Dentons Cardenas & Cardenas, DLA Piper Martínez Beltrán, por nombrar algunas firmas.

Sin embargo, el posicionamiento internacional de los bufetes locales no ha sido ajeno a la llegada de firmas extranjeras. Por ejemplo, España se ha concentrado en expandirse a través de firmas de abogados con presencia global. Vale resaltar que en América Latina, Colombia, es el país que más ha acogido a los juristas españoles, sobre países como Brasil, México, Argentina y Chile.

En la actualidad, solamente en la capital del país reposan nueve bufetes españoles, algunos de los cuales, además hacen parte o han llevado a cabo integraciones con firmas locales.Las firmas de asesores legales de España que tienen presencia en el país son Auren, Cuatrecasas, Garrigues, Legálitas, Net Craman, GVA Gómez-Villares & Atencia, Ontier, Pons IP y Uría Menéndez.
“Colombia fue la primera oficina que Garrigues abrió en Latinoamérica una vez establecida la nueva estrategia de la firma en la región, a mediados de 2013. Ha sido por tanto, no solo la oficina pionera en esta estrategia, sino que ha sido fundamental en el desarrollo de la operativa de Garrigues en la región” explicó, hace algunos meses, Javier Ybáñez, responsable de Latinoamérica para Garrigues.

Que el mercado local sea atractivo para las extranjeras no es sorpresa, pues, según datos de la Cámara de Servicios Legales de la Andi, Colombia es el país de la región al que más han desembarcado firmas extranjeras con amplias expectativas de crecimiento. Es un mercado que solamente en 2016 movió $1,3 billones en ingresos operativos en el sector.

Por otra parte, las firmas locales afilan sus fortalezas y enfocan estratégicamente los servicios así como su proyección hacia otros países.
“Nuestro foco principal es el de atender a las empresas multilatinas y todas aquellas que tienen presencia en los países que conforman la Alianza del Pacífico. Lo nuestro no es un club de profesionales y amigos, muy por el contrario, es una plataforma uniforme y sólida, en donde los clientes reciben verdadero valor agregado en sus negocios y operaciones” dijo Juan Carlos Rocha, socio de Philippi PrietoCarrizosa Ferrero & Uría.

En cuanto a las alianzas, por ejemplo, a través de Littler, firma norteamericana especializada en la práctica laboral, Godoy Córdoba provee servicios en Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela y Centroamérica, además, tiene presencia en el Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. El otro socio es Fragomen, líder en servicios de movilidad y migración corporativa. Ambas firmas acordaron abrir oficinas en Perú y Venezuela, convirtiéndose Godoy Córdoba en el operador andino de los servicios de Fragomen.

Mientras que algunas de las firmas españolas prefirieron llegar para poner su propia oficina, otras han conformado asociaciones que han impulsado su presencia en la región. Es el caso, de Garrigues con el bufete local Zarama Abogados, Posse Herrera Ruiz y Cuatrecasas u Ontier, que a principios de 2015 se integró con el bufete Leyva Abogados.

Baker McKenzie, DLA Piper, Dentons, Linklaters, y Norton Rose Fulbright tienen presencia local y hacen parte del listado de las 20 firmas con más ingresos a nivel global de acuerdo con un informe de ‘The American Lawyer’.

Garrigues es la firma trasatlántica

El grupo internacional de información ALM le otorgó a la firma española Garrigues el premio Firma Independiente del Año por su actividad transfonteriza entre América y Europa. Adicionalmente, se destacó la innovación del bufete, especialmente en el área de Innovation Think Tank. El compromiso de la firma con el desarrollo profesional de su equipo, la diversidad y la responsabilidad social empresarial sumaron méritos para obtener el reconocimiento. En marzo de este año, la firma recibió el reconocimiento de The Lawyer a mejor despacho ibérico y el año pasado fue distinguida como la mejor firma europea.

TEMAS


Bufetes de abogados - Firmas de abogados en Colombia - Asuntos Legales