Los 10 mandamientos de los abogados del futuro

Si el abogado puede complementar sus estudios con especializaciones en otras disciplinas como administración de empresas y contabilidad, podrá entender mucho mejor la naturaleza de las necesidades de sus clientes.

Martín Gustavo Ibarra

Varios estudios indican que por lo menos 30% de las actividades que realizan los abogados van a ser objeto de robotización o serán desplazadas por la inteligencia artificial. Hoy, algunos programas ya son capaces de redactar complejos contratos o de proferir fallos judiciales de manera más rápida y precisa que abogados y jueces.

La vida me ha permitido, en estas cuatro décadas de ejercicio profesional, visitar más de 100 países y trabajar con diferentes culturas, idiomas y sistemas legales, por lo cual, con ocasión de esta edición especial de LR dedicada a los abogados, me permito sugerir las principales habilidades que considero, desde mi experiencia, deben tener los abogados modernos:

1. Contar con inteligencia emocional
Difícilmente un computador tendrá el don de escuchar, aconsejar y acompañar a sus clientes. La inteligencia emocional incluye un excelente relacionamiento con el cliente y una gran habilidad de trabajo en equipo con los compañeros, que fortalezca sus habilidades blandas.

2. Comprender el lenguaje de los negocios
Si el abogado puede complementar sus estudios con especializaciones en otras disciplinas como administración de empresas y contabilidad, podrá entender mucho mejor la naturaleza de las necesidades de sus clientes. No se limite a lo aprendido en la carrera.

3. Ser un abogado global
Colombia tiene el gran reto de insertarse en el mundo y de recibir inversión extranjera de manera importante. Si bien antes fuimos catalogados como el Tíbet de América Latina, en el futuro seremos el epicentro de la Alianza del Pacífico, y por eso, hay que entender cómo funcionan los sistemas legales de nuestros socios comerciales y tener corresponsales en el exterior. Si puede, viaje de manera constante y estudie en el exterior.

4. Ser multilingüe
El abogado que no hable inglés puede considerarse un analfabeto internacional. Ojalá pueda hablar una tercera lengua como portugués para negocios en Brasil o mandarín para conquistar a las empresas chinas.

5. Contar con conocimientos informáticos
Como mínimo, el abogado moderno debe manejar tanto Excel como Power Point, saber investigar por Google, poder diligenciar sus reportes de tiempo y compartir su agenda con el resto del equipo, en general, debe dominar los sistemas que hoy en día son pre requisito para el buen funcionamiento de los negocios.

6. Especializarse
Varios estudios sobre el ejercicio de la profesión legal demuestran que los abogados que se especializan y aquellos que pertenecen a firmas boutiques podrán tener una mayor competitividad que los abogados generalistas.

7. Aprender a hacer presentaciones
Por lo general, los abogados somos pésimos en el momento de hacer presentaciones, tendemos a copiar textos de normas, párrafos de sentencias y escribir en blanco y negro. Exprese sus ideas esenciales en pocas palabras y ojalá en multicolor.

8. Aprender a hablar en público
Los abogados confundimos la elocuencia con el exceso de palabras, hablar en público es un arte, para captar la atención de los clientes, los jurados y del juez. Capacítese.

9. Aprender a escribir
En la Cámara de Servicios Legales de la Andi, entidad que agremia 30 firmas legales con más de 1.500 abogados, y hoy con un centro de capacitación legal propio, se han dictado con gran éxito varios cursos sobre técnicas de escritura. Es fundamental entender que una persona ocupada (o un juez atareado) solo lee los 11 primeros renglones de una comunicación o de un memorial.

10. Ser íntegro
El principal capital de un abogado es su prestigio, fundamentado en su profesionalismo y, sobre todo, en su honradez. No hay nada oculto bajo el sol y todo se sabe. Lo único que le queda a uno después de varias décadas de ejercicio profesional, es su “good will”. Esta honestidad es indispensable, en especial en estos momentos de crisis de la justicia y de la guerra frontal a la corrupción donde se impone la transparencia de la globalización.
El abogado que pueda dominar estas 10 estrategias estará condenado al éxito, y tendrá trabajo durante toda su vida.

TEMAS


Bufetes de abogados - Firmas de abogados en Colombia