Conozca el futuro al que le apuestan los nuevos plásticos de origen fósil y biológico
lunes, 5 de junio de 2023
La industria está buscando alternativas para reemplazar los plásticos de un solo uso que contaminan bosques y, sobre todo, cuerpos de agua
En Colombia el sector plástico genera 1,2 millones de toneladas de plásticos por año. Los envases, por ejemplo, generan 151 millones de toneladas; los bienes de consumo dejan 46 millones de toneladas de excedentes contaminantes y los vehículos generan 42,4 millones de toneladas.
Por esta razón, la industria está buscando alternativas para reemplazar los plásticos de un solo uso que contaminan bosques y, sobre todo, cuerpos de agua. La Universidad de Santander anunció recientemente un proyecto para generar bioplásticos por medio de cáscaras de piña, la idea es que con la piña perolera se sustituya a productos plásticos hechos de polímeros de petróleo.
Este proyecto es apenas incipiente y los estudios que está llevando a cabo la institución buscan generar un bioplástico y que, además, pueda usarse como abono. Se evalúan ítems como la resistencia y la permeabilidad de los productos.
La iniciativa va en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, según Cempre Colombia, buscan que en 2030 se reduzca el impacto ambiental negativo de las ciudades colombianas.
Durante la próxima década se espera también que haya un aprovechamiento de 30% de los materiales de envases y empaques. Entre los objetivos está también la reducción en 20% de las emisiones de CO2 que son generadas por la inadecuada disposición de residuos. Asimismo, para 2023 habrá una reducción de 30% de la contaminación marina.
La apuesta por los plásticos biodegradables ayudará a cumplir a futuro el plan de reducir la contaminación. Su uso se distingue, según la empresa Raja, porque el plástico tradicional no se descompone de una forma natural que pueda ser digerida por los seres vivos, lo cual genera la contaminación.
Los productos de este tipo que pueden ser biodegradables tienen varios orígenes. Están los de origen fósil y biológico, también conocidos como bioplásticos. Y productos de este corte que pueden ser o no compostables. Los plásticos “BioCom” utilizan como materia prima material vegetal derivado del maíz, trigo, yuca y otros alimentos.
Así como la piña, el maíz puede ser utilizado para el mismo fin. El almidón, según The Food Tech, es un polímero natural y está presente en este alimento. Gracias a un tratamiento se llega a un plástico llamado ácido poliláctico. Por cada 2,5 kilos de maíz se puede obtener un kilo de plástico y los restos del producto pueden ser dados como alimentos a los animales.