Ambiente

Más de 76% de los productos de plástico en el mundo ya se han convertido en desechos

En los océanos, 14,1% del total de estos elementos corresponde a bolsas, 11,9% a botellas y 9,4% a contenedores de comida

Salomón Asmar Soto

Una de las problemáticas ambientales más severas es la contaminación por plástico, que usamos diariamente con finalidades múltiples. A pesar de las campañas de concientización y los esfuerzos de organismos internacionales, gobiernos y el sector privado, este material sigue acumulándose en las superficies terrestres y marítimas del planeta.

De acuerdo con los cálculos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada minuto el equivalente de un camión de basura lleno de plástico es botado en el océano. Además, cerca de 7.000 millones de los 9.200 millones de toneladas producidas en el mundo entre 1950 y 2017 se convirtieron en desechos que se han ido acumulando en plataformas marinas.

El organismo internacional señala que uno de los principales efectos nocivos de la contaminación por plástico es la afectación de hábitats y procesos naturales, reduciendo así la capacidad de los ecosistemas de adaptarse al cambio climático, lo que afecta directamente a millones de personas, a las cadenas productivas de alimentos y el bienestar general de las comunidades.

A este informe se le suma también el publicado por la revista Nature Sustainability, que asegura que el plástico es la basura que “domina” en los océanos con objetos que superan los 3 cm de tamaño.

Greenpeace, por ejemplo, señala que los productos deben diseñarse para ser livianos y duraderos para maximizar la reutilización. Además, que la prioridad debe ser la producción por medio de energía renovable y materiales reciclados y, por último, se debe pensar en el ciclo final del producto y hacerse cargo de su reciclado o procurando que se pueda compostar.

Estas alternativas funcionan de manera estratégica con el fin de eliminar progresivamente el uso del plástico en nuestras vidas” dijo Tatiana Céspedes, coordinadora de Campañas para Greenpeace Colombia.

Otra investigación, por parte de la Universidad de Cádiz, en España, indica que del total de deshechos plásticos que hay en los océanos 14,1% corresponde a bolsas, mientras que 11,9% a botellas y 9,4% a contenedores de comida.

Elementos como envolturas (9,1%)), cuerdas sintéticas (7,9%), herramientas de pesca (7,6%) y cápsulas (6,1%) son otros de los resaltados por el informe como los que más ocupan espacio.

Por su parte, la Ocde asegura que la contaminación por plástico sigue creciendo de forma agresiva al mismo tiempo que el manejo de basuras y el reciclaje “se quedan cortos”. El ente internacional manifestó que el mundo está produciendo “el doble de deshechos plásticos que hace dos décadas” y que solo 9% del total es reciclado con éxito.

Por ejemplo, entre los años 2000 y 2019 la producción mundial de plásticos superó los 480 millones de toneladas, de las cuales 353 millones son desechos hoy en día.

Los países de la Ocde generan la mitad de los deshechos plásticos del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, una persona en promedio genera 221 kg al año, mientras que en Europa 114 kg y 69 kg, en promedio, para Japón y Corea del Sur.

El informe indica que el covid-19 llevó a una reducción de 2,2% en el uso de plásticos, pero también que el incremento en los domicilios y la producción masiva de elementos médicos como tapabocas llevó a un efecto rebote en 2021.

“He visto de primera mano en América Latina el costo de la inacción para mitigar la crisis de los residuos plásticos; pero también sé que el problema no es imposible de superar. Lo que impulsa el optimismo para la recuperación y el éxito en el avance de la economía circular es que hay socios que reconocen la situación crítica y se han comprometido a apoyar el desarrollo de soluciones locales y regionales que necesitamos para reformar la cadena de valor de residuos plásticos”, dijo Ernesto Hanhausen, socio de Circulate Capital para América Latina y el Caribe.

TEMAS


#MedioAmbiente - Plástico