Educación

Así se fortalece y aporta en pro del ecosistema emprendedor desde las universidades

Gráfico LR

Los centros de emprendimiento de las universidades del país llevan años fortaleciendo el ecosistema con el impulso y asesoría de ideas innovadoras

Isabella Salazar Gaitán

Los centros de emprendimiento de las universidades colombianas tienen algo en común: son un lugar de creación, aprendizaje e impulso para el ecosistema empresarial, con un valor agregado, que es la innovación.

María Fernanda Patiño, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad Javeriana de Bogotá, explicó que es precisamente ese entorno académico la chispa necesaria para la generación y puesta en marcha de ideas de negocio, impulsadas por la constante identificación de problemas y la búsqueda de soluciones que se genera en el aula.

Gráfico LR

“Desde la academia puede haber mayor nivel de innovación empresarial, pues existe la posibilidad de aplicar tecnologías y se tiene la multidisciplinariedad”, precisó.

Patiño destacó que Colombia es un país emprendedor donde el mayor reto es la conformación de equipos de trabajo idóneos, un trabajo que se apoya desde el Centro donde se han acompañado a más de 500 emprendedores, impactado a 1.500 personas a través de talleres y formado a 1.900 en habilidades emprendedoras.

Además, dentro de la institución se activó un ecosistema de apoyo donde estudiantes y profesionales dan asesoría sobre temas legales y tributarios a emprendedores.

Hay apuestas en el país que van más allá del acompañamiento y se enfocan en la profesionalización del emprendimiento. Andrea Ávila, decana de la Facultad de Emprendimiento de la Universidad del Rosario, aseguró que la creación de la primera facultad de esta índole en el país se debe a una necesidad de “entender el emprendimiento como un campo de conocimiento”.

Ávila agregó que esto implica “desarrollar esfuerzos en la docencia (en programas de pregrado y posgrado), en investigación en este campo del conocimiento y en el desarrollo de programas de extensión que movilicen la mentalidad emprendedora de la sociedad”, aseguró.

Desde esta mirada, el emprendedor pasa a ser un agente social que no solo crea empresa, sino que identifica oportunidades para construir industrias, transformar los sistemas sociales y generar soluciones para la sociedad, según manifestó Ávila.

Desde la Universidad del Rosario se han apoyado más de 2.000 ideas emprendedoras que han destacado con proyectos como SiembraCo, PrintGo, Kinetics y Fonodáctico.

En la Universidad Eafit, también se trabaja por el emprendimiento, el Centro de Emprendimiento de Impactos On.going, según Claudia Restrepo, rectora de la Eafit, es un espacio para "el fomento de un mindset emprendedor, la formación de impacto, la creación de comunidad y el acceso a financiación", aseguró.

En el espacio de acompañamiento y formación, por cada cohorte son apoyados 200 emprendedores entre estudiantes, graduados, profesores y colaboradores de la Universidad. Dentro de las iniciativas destacadas, cuentan con "16 emprendimientos de impacto como Sempli, NEU Energy, Polygonus, Quarta, Tangible, entre otros, que generan más de 800 empleos directos entre todos", aseguró Restrepo.

El aporte económico de los centros de emprendimiento

Una de las particularidades de los centros de emprendimiento dentro de las universidades es la gratuidad de sus servicios, lo que permite un verdadero impulso para el ecosistema emprendedor.

Hamilton López, director del Centro de emprendimiento de la Universidad de los Andes, aseguró que desde la institución se aportó la suma de US$77.000 entre programas de formación, mentorías personalizadas y la resolución de consultas por parte de la comunidad educativa.

TEMAS


#DiaMundialEmprendimiento - Emprendimiento - emprendedores - Universidad del Rosario - Universidad Eafit - Universidad de los Andes - Universidad Javeriana