Laboral
Día Mundial del Emprendimiento
En el ecosistema emprendedor colombiano, sí hay “futuro”
martes, 16 de abril de 2024
Los emprendedores enfrentan un desafío relevante, pues necesitan compaginar múltiples objetivos simultáneamente
Camila Salamanca
Directora ejecutiva de Endeavor Colombia
Como todos sabemos, la realidad del ecosistema emprendedor de la región se ha transformado. Tras un 2023 desafiante y un 2024 que tampoco promete ser un año de bonanza, las prioridades de los emprendedores han cambiado significativamente. Aunque para los emprendedores es clave lograr una salida exitosa, hoy en día deben concentrar sus esfuerzos en construir negocios muy sólidos, en crear valor a largo plazo, en lograr un crecimiento sostenible y en tener el combustible necesario para prosperar.
Resultados de encaminar estos esfuerzos se han comenzado a reflejar en las recientes rondas de financiamiento obtenidas por emprendimientos colombianos como Bold, Simetrik, Addi, Habi y Yuno. Estas rondas demuestran el creciente interés y apetito de los inversionistas por compañías con potencial de crecimiento sostenido y la capacidad de adaptarse a entornos desafiantes.
En este contexto, los emprendedores enfrentan un desafío relevante, pues necesitan compaginar múltiples objetivos simultáneamente. Por un lado, deben gestionar los recursos disponibles de una forma eficiente para acercarse cada vez más a la rentabilidad. Por otro lado, necesitan lograr crecimientos interesantes y no perder participación de mercado. Adicionalmente, la creación de valor a largo plazo también implica lograr un impacto positivo y duradero en la sociedad como en la economía global.
Si bien son tiempos más complejos para los emprendedores, todos estos desafíos, traen algo positivo, pues permitirán sentar unas bases para un ecosistema emprendedor más fortalecido y estable, en el que podamos atraer más inversionistas de largo plazo, tener flujos de capital más constantes y una mayor confianza frente al potencial de crecimiento de las compañías.
Es en estos momentos cuando se vuelve relevante contar con el apoyo continuo de redes como Endeavor que gesten e impulsen el apoyo entre los emprendedores para que puedan compartir sus experiencias, cocrear y poner sobre la mesa buenas prácticas y lecciones aprendidas. De la mano de Endeavor, los emprendedores de Alto Impacto pueden acceder a mentorías y a una vasta red de contactos que pueden marcar la diferencia a la hora de sortear el panorama actual.
Los anuncios recientes de Simetrik, Addi, Bold y Habi, que hoy ya son parte de la Comunidad Endeavor, y de Yuno, que está en proceso de selección para unirse, son un recordatorio de que, incluso en los tiempos más difíciles es posible alcanzar hitos relevantes con una estrategia bien enfocada y con el apoyo adecuado. Pero, sobre todo, que este escenario retador actual debe convertirse en un aprendizaje relevante para el futuro cuando los ciclos de bonanza y escasez se repitan.
Este es, por lo tanto, un tiempo para reflexionar sobre el rol que cada miembro del ecosistema emprendedor desempeña en la construcción de un futuro sostenible. Es la oportunidad para que el impacto de los emprendedores en el país comience a ser medido por la sostenibilidad en el largo plazo, el legado que dejan para las futuras generaciones y por su efecto multiplicador en el ecosistema, creando valor, pero, principalmente, retribuyendo, inspirando, asesorando e invirtiendo en otros emprendedores. Es esencial que el ecosistema emprendedor siga prosperando, porque, sin duda alguna, son estos emprendimientos los que impulsan el crecimiento en el país y promueven la equidad.