Hacienda
Los nueve temas económicos de Duque
"En 18 meses son casi 80.000 jóvenes los que llegan gratuitamente a las universidades"
martes, 4 de febrero de 2020
Sobre los motivos que justifican la realización de marchas, Duque señaló que muchos de los argumentos son mala percepción
A pocos días de que se realice una nueva jornada de marchas, se le preguntó al presidente Iván Duque, durante el Inside LR del pasado 3 de febrero, cómo desarticular este tipo de manifestaciones. Frente a eso, respondió que muchas de las razones son infundadas y puso como ejemplo el caso de la educación, sector en el que se siguen haciendo demandas por parte de los estudiantes, pero Duque destacó: "en 18 meses son casi 80.000 jóvenes que llegan gratuitamente a las universidades. Vamos respondiendo a esos anhelos y lo hemos hecho a través de la conversación nacional".
A continuación transcribimos lo que dijo el presidente Duque sobre este tema:
Colpensiones, cajas de compensación, importaciones han sido el común denominador de las marchas y ya hay programada otra. ¿Cómo desarticular los bulos que se presentan?
Vamos a ser claros entre la evidencia, la percepción y otras cosas. A mí me llamó la atención que muchos decían que Duque va a acabar Colpensiones. Ahí está la evidencia, son mentiras. Colpensiones se está fortaleciendo. Tanto lo ha hecho que ha sido la herramienta para mejorar servicios a pensionados más vulnerables. No solo lo hemos quitado, sino que somos el gobierno que le ha cumplido a los pensionados más vulnerables. Lo que se van a ahorrar los de salario mínimo es casi $500.000 y casi $800.000 al año. Después dijeron,
Duque va a acabar con el Sena. Falso. No solo lo fortalecemos, sino que estamos incentivando la doble titulación. Después dijeron que Duque va a acabar con la educación pública. No solo hemos tenido el presupuesto más alto para la educación, sino que hemos asignado el monto más importante en la base en más de 20 años. Y todo esto, así se va llevando tema por tema. Que hay otros temas. Que hay otras expresiones legítimas que dicen que avancemos más en cerrar las brechas, sin lugar a dudas. Y eso es lo que hemos buscado con el Plan de Desarrollo. Y en 18 meses son casi 80.000 jóvenes que llegan gratuitamente a las universidades. Vamos respondiendo a esos anhelos y lo hemos hecho a través de la conversación nacional, y por su puesto hay otras cosas que se dan en sectores que siempre van a incentivar la protesta social como forma de hacer política. No podemos situarnos en la condición de antagonista.