Energía

"Los análisis de los Yacimientos No Convencionales deben ser transparentes"

El fracking fue otro de los temas que trató el presidente Duque en Inside LR, una técnica de la que dijo se debe hacer de manera responsable

Vanessa Pérez Díaz

El debate hoy en día en el sector de hidrocarburos es si se hace o no fracking, un tema sobre el cual el presidente de la República, Iván Duque, señaló debe centrarse más bien en el desarrollo de los "Yacimientos No Convencionales". Sobre este aspecto, destacó la labor que tiene la misión de expertos y la necesidad de que los resultados de ese análisis sea transparente y abierto a la auditoría de los colombianos.

A continuación transcribimos lo que dijo el presidente Duque sobre este tema:

En lo que sí hemos dado un paso enorme es con la Misión que revisó la matriz energética y hay un combustible de transición que es el gas, pero los años de reserva no son buenos si no se avanza en el fracking ¿Cómo vincula esta misión con el fracking?
Cuando empezó nuestro gobierno, Colombia tenía una de las matrices más limpias de mundo, pero 70% o más estaba en generación hídrica y nos dimos cuenta de que en materia de generación con energías renovables no convencionales estábamos cerca de 0,1% de nuestra capacidad instalada. Durante la campaña siempre hablé de llevar al país a 1.500 megas en energías no renovables. Y muchos se reían. Hoy, nos hemos dado cuenta el salto que ha dado Colombia. En estos 18 meses, con dos subastas, hemos asegurado casi 2.500 megas de capacidad instalada para 2022 de renovables no convencionales. Es decir, dar un salto en la matriz superior a 10%. Y en tan solo un año, hemos triplicado la capacidad que decidimos. Nuestra obsesión es hacer la transición energética, pero no es hacerla por hacerla, sino mirar cómo el país se prepara para mitigar los efectos del cambio climático. Tenemos el reto de asumir esa causa como propia.

¿Y cómo juegan los combustibles? Debemos entender que la matriz hay que verla integralmente, no se trata de satanizar a uno y aplaudir a otro. Colombia es un país que hoy produce eficazmente hidrocarburos. En materia petrolera hemos aumentando la producción, coherentemente estamos haciendo una transición en el parque vehicular, con vehículos más limpios, lo que nos permite que lo que produzcamos de hidrocarburos se va a consumir un poco menos. Esperamos pasar de 5,6 años de reservas a poder tener 10 años. Porque es importante y son recursos que se deben invertir en las regiones y lo social y por eso la reforma a las regalías. Y es importante entender que el gas es parte de la transición energética. Y nosotros tenemos yacimientos importantes, de hecho, se ha hecho una inversión muy grande costa afuera, que debe entrar en ciclo de producción en tres años. Ahí tenemos lo que se había hecho por Anadarko, que se ha fortalecido con una relación entre Occidental y Ecopetrol, ahí tenemos un potencial. También tenemos capacidad regasificadora para donde haya que importar, hacerlo de manera sostenible, pero encontrar esos lugares del territorio donde hay ese potencial. Pero no hay que hacerlo con una idea utilitarista, y por eso yo creo que es importante la misión de expertos para Yacimientos No Convencionales (YNC), donde hay científicos ambientales y personas del sector de hidrocarburos que dijeron: antes de tomar decisiones, hagamos pilotos de investigación para entender los riesgos, las posibilidades y sobre esa base tomar las mejores decisiones para el país. Canadá es un país que produce petróleo y hace esfuerzo por los renovables. Tiene minería responsable y es vanguardia en protección de ecosistemas, podemos seguir ese ejemplo.

¿Hay que apurar esos pilotos de fracking para garantizar las reservas de gas?
Me parece mejor utilizar las palabras No Convencionales, porque es que cuando se dice fracking, se habla directamente de la fractura. Lo primero que hacemos nosotros, producto del análisis de los expertos, es hacer unos pilotos para entender las condiciones biológicas, las implicaciones, si es que hay movimientos de sismicidad. Eso es responsable y los colombianos debemos tener plena confianza. Y esos análisis deben ser totalmente transparentes y abiertos al escrutinio ciudadano, y lo que salga de ahí nos debe motivar a una decisión como país.

TEMAS


Fracking - Yacimientos no convencionales - Petróleo - Iván Duque