Casi la mitad de Senado y de la Cámara de Representantes apoya al Gobierno

Colprensa

El Partido Liberal pidió revisar temas como la reforma judicial

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, cuenta con un panorama positivo para comenzar su mandato, pues tiene a su favor 48,53% del Senado de la República y 52,04% de la Cámara de Representantes. Dichos porcentajes se toman teniendo en cuenta que esta es la cantidad abarcada por los cuatro partidos que le manifestaron al presidente en algún momento su apoyo para el inicio de su Gobierno: Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Liberal y Mira.

Los cuatro partidos, que ocupan 51 curules en el Senado y 89 en la Cámara desde el pasado 20 de julio, dejaron entrever su respaldo al nuevo mandatario a lo largo de su campaña presidencial. Mientras que el Centro Democrático y el Partido Conservador le manifestaron un apoyo completo, el Partido Liberal le manifestó su interés para que revisara temas como la reforma judicial y posibles cambios en los acuerdos de paz con las Farc, además, en los últimos días darán una respuesta definitiva sobre su postura hacia el nuevo Gobierno.

Mira, que representó el voto cristiano en las pasadas elecciones, cuenta con poco peso en ambos escenarios a comparación de los otros partidos, pues tiene tres curules en el Senado y una en Cámara. Sin embargo, se postula como un aliado firme para el Gobierno de Duque.

En cuanto a los partidos de los que no se tiene certeza sobre su apoyo, se cuentan el Partido de la U y Cambio Radical, pues este último no sostuvo encuentros con el nuevo presidente antes de la toma de posesión, como sí lo hicieron otras colectividades. En cuanto a La U, hubo sonadas ausencias en la reunión que sostuvo el partido con Duque, entre las que se cuentan los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras.

En la misma reunión se dieron opiniones favorables como las del senador José David Name, uno de los que se muestra optimista ante el apoyo al nuevo presidente.

Por su parte, los que ya se declararon en oposición al nuevo mandatario son el Polo Democrático, la Alianza Verde, los Decentes y las Farc, además de los sectores indígenas y campesinos, quienes componen alrededor de 26 curules en el Senado y 23 en Cámara, dándoles una presencia de 24,3% y 13,45% respectivamente.

TEMAS


Gobierno - Iván Duque - Senado - Cámara de Representantes - Partido Conservador - Partido Liberal - Centro Democrático - Mira