El país económico que ha recibido cada nuevo mandatario desde hace 20 años

Actual Tasa de interés de 4,25% es la misma que se registró en agosto de 2014

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Hace 20 años, Andrés Pastrana, en ese momento candidato por el Partido Conservador, lograba una victoria para llegar a la presidencia gracias a 6,1 millones de votos frente al liberal Horacio Serpa Uribe.

Luego el 7 se agosto de 1998 recibió un país con una economía que se movió por cuenta de los cuatro años de Gobierno pasados, algo que se ha repetido por variables como la inflación, crecimiento del PIB, aumento de la deuda externa, tasas de interés y desempleo.

Por ejemplo, ahora el presidente electo Iván Duque, llegará al 7 de agosto con unos indicadores que según analistas son la base para el inicio de algunos de sus planes de Gobierno.

Del lado del desempleo el índice del Dane lo ubica en 9,46%, la inflación en 3,16%; y algunos datos macro como la tasa de interés a niveles de 4,25% y el último dato de crecimiento del PIB que fue en 2017 de 1,8%.

Algo que no se movió fuertemente frente a las elecciones de 2014 (cuando el presidente Juan Manuel Santos, logró reelegirse), fue el índice de desempleo que estaba en 9,90%, una diferencia de 0,44 puntos básicos. Lo mismo pasa con la tasa de intervención del Banco de la República que hace cuatro años estaba en 4,25% y hoy se mantiene en el mismo nivel; claro que hay que tener en cuenta que los tipos del Emisor se movieron en 25 ocasiones siendo 7,50% el más alto.

Por su parte, como es normal, la deuda externa ha seguido creciendo, pero los últimos cuatro años subió 32% al pasar de US$82.419 millones a US$109.500 millones.

TEMAS


Elecciones - Iván Duque - Elecciones presidenciales - Presidencia de la República - Tasa de Interés - PIB