Emprendimiento, la base del progreso económico y social

El presidente Iván Duque hará un pacto por el sector

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

El nuevo presidente de la República, Iván Duque Márquez, tomó posesión en el cargo, y en su primer discurso en el cargo recalcó que llega al poder “una nueva generación”.

Así mismo, el nuevo mandatario de los colombianos indicó que quiere gobernar a Colombia “con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social. Quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca de destruir”, dijo.

Sobre la situación del país, Iván Duque señaló que recibe un país “convulsionado”, teniendo en cuenta que “más de 300 líderes sociales han sido asesinados en los últimos dos años, los cultivos ilícitos se han expandido exponencialmente en los últimos años, bandas criminales aumentan su capacidad de daño en varias regiones del país, se han hecho promesas y compromisos con organizaciones sociales sin asegurar su financiamiento”, enfatizó.

En materia económica, aseguró que “se han cometido errores que debemos enmendar. Una política tributaria motivada por la expansión del gasto ha llevado a que tengamos cargas asfixiantes y que se afecten el ahorro, la inversión, la formalización y la productividad”.

Destacó que las equivocaciones afectaron la generación de empleo y consumidores. “La cantidad de trámites engorrosos y la proliferación de ventanillas, sumado a la inestabilidad jurídica por cambios regulatorios abruptos, ha traído consigo efectos negativos en el clima de negocios de varios sectores necesarios para nuestro presente y nuestro futuro”, aseveró.
Por otra parte, el mandatario habló de tres pactos con los que guiará su mandato: por la legalidad, por el emprendimiento y por la equidad.

Sobre el primero de ellos, aseguró que quiere una Colombia donde todos puedan construir la paz. “Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que no serán agredidas por la impunidad”, lo cual logrará “ haciendo valer la premisa: El que la hace, la paga”, aseguró.

Recordó que en la Constitución “el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa. Hoy mismo le cumplo a Colombia y llevaré esta iniciativa ante el Congreso de la República”.

Para ello, enfatizó en que endurecerá las penas para los corruptos. “Les aplicaremos que no gocen de casa por cárcel ni reducción de penas, vamos a sancionar severamente a empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios”, dijo.

Sobre el segundo pacto, el de emprendimiento, indicó que Colombia debe ser un país donde micro, pequeñas, medianas y grandes empresas progresen de manera sostenible para generar empleos de calidad.

“Pondremos en marcha un programa de reactivación económica que nos permita, con responsabilidad fiscal, tener un sistema tributario y de desarrollo productivo orientado a la inversión, el ahorro, la formalización, la productividad y la competitividad de nuestra economía”, dijo.

Reveló que implementará todas las reformas estructurales que se requieran para asegurar la sostenibilidad fiscal de la Nación y que se propondrá consolidar un crecimiento potencial del PIB superior al 4%.

Sobre el pacto por la equidad, aseguró que el objetivo es “atender e incluir a la población en condición de discapacidad en el acceso a oportunidades y que las minorías étnicas asuman roles visibles de liderazgo en el gobierno, el sector privado y los sectores sociales”.

El fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental, la innovación, las pequeñas empresas, la economía naranja, la Carta Democrática Interamericana y un pacto por el futuro fueron otros de los puntos en los que el mandatario aseguró que enfocará su mandato.

TEMAS


Iván Duque - Ministros de Iván Duque - Posesión Iván Duque - Emprendimiento