Este ha sido el recorrido político del Presidente hacia la Casa de Nariño

El nuevo mandatario ha tenido una vida cercana al poder

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Iván Duque, quien a sus 42 años recién cumplidos es desde hoy quien liderará la nación no es el presidente más joven de Colombia, pero sí engrosa la lista. Entre los mandatarios menos longevos estuvieron antes que él: Alberto Lleras Camargo, quien asumió la presidencia a los 39 años; Eustorgio Salgar, presidente desde 1870, con 38 años; José María Obando, a los 36 años, entre otros.

La juventud del mandatario no ha dejado de ser tema de conversación tanto en la contienda electoral como ahora que se posesiona en el Gobierno. Sin embargo, esta no le ha quitado experiencia, Duque ha estado muy unido a la política.

El nuevo mandatario es bogotano y conserva sus raíces antioqueñas, departamento que gobernó su padre, el señor Iván Duque Escobar.  Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, y cuenta con dos maestrías; la primera en leyes, de la American University y la segunda en administración pública de la Universidad de Georgetown. Empezó en 1999 cuando a sus 23 años ocupó el cargo como consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF), enfocándose en temas de equidad social tanto como en oportunidades de emprendimiento.

Durante la administración de Andrés Pastrana, quien hoy hace parte de la coalición que lo llevó a la presidencia, trabajó en el Ministerio de Hacienda, como asesor de despacho de Juan Manuel Santos, quien se desempeñó como jefe de esa cartera entre 2000 y 2002.

Tras trabajar por primera vez con el Gobierno dio el paso al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, entidad en la que laboró durante 12 años hasta finales de 2013, fecha en la que el expresidente Álvaro Uribe, lo invitó a volver a Colombia para ser senador de su partido, el Centro Democrático, con el cual ahora es presidente.

El 20 de julio de 2014 se posesionó con el Congreso formando parte de la bancada del partido en el Senado como el séptimo de la lista cerrada que presidía Uribe. Estuvo en esta función hasta el 10 de abril de 2018, fecha en la que ya se conocían sus aspiraciones a la Casa de Nariño.

En marzo de 2018 se definió su candidatura por consulta abierta entre la coalición formada con el exprocurador Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez quien será su vicepresidenta.

Los libros y las propuestas sobre economía naranja

El presidente número 60 del país ha explorado su parte literaria escribiendo hasta hoy seis libros de su autoría y uno como coautor; Pecados monetarios (2007), Maquiavelo en Colombia (2010), La economía naranja: una oportunidad infinita (coautor) (2013), El efecto naranja (2015), IndignAcción (2017), El futuro está en el centro (2018), y el más reciente Arqueología de mi Padre.

Su obra expone la propuesta sobre uno de sus principales tópicos en campaña: la economía naranja; con la que busca que las actividades creativas se profundicen en la economía local.

TEMAS


Iván Duque - Elecciones presidenciales - Presidencia de la República - presidente de la República - Centro Democrático - Álvaro Uribe Vélez