Iván Duque será el próximo presidente tras ganar en 24 de los 32 departamentos

Gustavo petro obtuvo la victoria en el Pacífico y en Bogotá

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Más de 10 millones de votos le permitirán a Iván Duque ser el presidente de Colombia hasta 2022, luego de que en la segunda vuelta le sacara una diferencia de más de dos millones de sufragios a Gustavo Petro. El uribismo volverá a la Casa de Nariño gracias a una elección en la que triunfó en todo el país, menos en ocho departamentos y en Bogotá.

El candidato del Centro Democrático obtuvo una de sus principales votaciones en Antioquia, en donde ganó con 1,8 millones de votos, que representaron 72,53% del resultado de ese departamento. Durante las últimas tres semanas, logró sumar más de 476.000 apoyos respecto a lo que había obtenido en la primera vuelta. En todo el Eje Cafetero obtuvo un triunfo similar, donde alcanzó más de 60% de los votos informados ayer. Según la última encuesta que publicó Yanhaas, en la región de Antioquia-Eje Cafetero, Duque iba a obtener 72% de la votación.

En total, el nuevo mandatario colombiano obtuvo 2,7 millones de votos más que en la primera vuelta, mientras que Petro le sumó 3,1 millones de sufragios a su elección en la segunda vuelta, con lo que se convirtió en el mejor resultado en Colombia para un candidato presidencial de izquierda.

Claudia Dangond, profesora de la Universidad Javeriana, consideró que, primero, el candidato de la derecha recogió gran parte de los apoyos del Partido Conservador que aún no estaban con él, de Germán Vargas Lleras y una parte importante de los de Sergio Fajardo.

Además, dijo que “muy probablemente” los votantes que estaban indecisos en la primera vuelta se fueron en contra del candidato de izquierda “por miedo” a lo que representaba. Para la analista Patricia Muñoz, el crecimiento de ambos candidatos también se explica por la dispersión de la votación de la opción de centro que representaba Fajardo. En el caso de Duque, también lo impulsaron las adhesiones que llegaron tras las elecciones de mayo.

LOS CONTRASTES

  • Claudia DangondAnalista de la Universidad Javeriana

    “En el Pacífico los niveles de pobreza son mucho más altos y el discurso que tuvo Petro iba dirigido hacia esa población”.


  • Patricia MúñozAnalista política

    “El crecimiento de los dos candidatos en la segunda vuelta también se explica por la dispersión de la votación de la opción de centro”

En el Caribe, Yanhaas daba como ganador a Petro, con 54%, pero el próximo presidente triunfó en todos los departamentos, menos en Sucre y Atlántico. En estos últimos, el exalcalde de Bogotá obtuvo 178.934 (50,39%) y 440.103 (54,96%) votos , respectivamente. Sin embargo, Bolívar, La Guajira, Córdoba, Magdalena y Cesar le dieron su apoyo al Centro Democrático.

En la región Central-Oriente, el gran ganador fue Duque, tal como lo calculó Yanhaas con 56% a su favor. En departamentos como Meta, Tolima, Santander, Huila, Norte de Santander, Caquetá, Cundinamarca, Boyacá y Casanare el triunfo fue para el uribismo.

En contraste, los ocho millones de votos que alcanzó Petro se soportaron en el Pacífico, en donde ganó en todos los departamentos, y en Bogotá, la capital del país que en la primera vuelta le había dado su apoyo a Sergio Fajardo. Putumayo, con 69,63%, y Vaupés, con 59, 56%, fueron los otros dos departamentos en donde ganó.

En la segunda vuelta, el líder de la izquierda conquistó el apoyo del Valle del Cauca, que en las elecciones del 27 de mayo había votado por Duque en mayoría. Así, Petro triunfó en este departamento, que además le dio su mayor votación en esta región con 885.000 votos, también de Cauca, Nariño y Chocó. La encuesta de Yanhaas, con 52%, ponía como favorito al candidato del uribismo. Dangond explicó que son poblaciones que han sido históricamente marginadas, donde los niveles de pobreza son altos, y a las que iba dirigido el discurso de la Colombia Humana.

En el caso de Bogotá, la izquierda obtuvo 1,8 millones de votos, alrededor de 430.000 sufragios más que Duque. Petro sumó ayer cerca de 800.000 votos en la capital de país, a diferencia de la primera vuelta, y superó la elección que había logrado Fajardo, quien había alcanzado 1,2 millones de votos.

TEMAS


Iván Duque - Centro Democrático - Gustavo Petro - Sergio Fajardo - Germán Vargas Lleras - YanHaas - Universidad Javeriana - Registraduría