Quiénes son las mujeres que acompañarán a Iván Duque en el nuevo Gobierno

El presidente hizo 14 nombramientos.

Lina María Guevara Benavides

Pese al escepticismo que generó la posibilidad de que el presidente Iván Duque cumpliera con su promesa de tener el primer gabinete ministerial conformado en un 50% por mujeres, luego de que la también candidata Marta Lucía Ramírez se adhiriera a su Gobierno, como la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia, el mandatario no solo nombró a ocho mujeres en diferentes carteras. sino que sumó seis más a direcciones y secretarías.

A grandes rasgos, el equipo de mujeres que compone el nuevo Gobierno, que estará vigente hasta el próximo 7 de agosto de 2022, agrupa a funcionarias desde los 40 hasta los 64 años formadas en derecho, economía y administración de empresas. Aunque también hubo lugar para la ingeniería y la ciencia política.

LOS CONTRASTES

  • juan david vélezrepresentante a la cámara por el centro democrático

    “Las mujeres que hacen parte del Gobierno cuentan con una experiencia laboral y profesional que garantiza la competitividad”.


  • maría del rosario guerrasenadora por el centro democrático

    “El Presidente dijo que su gabinete y los altos funcionarios reflejarían un Gobierno que evidencia el trabajo fuerte de las mujeres”.

Los estudios de posgrado de las mujeres del equipo están compuestos por programas de formación en derecho administrativo, económico, financiero y comercial, así como en desarrollo económico, gerencia público-privada y política y administración pública.

“Desde la campaña, el presidente Iván Duque dijo que su gabinete y los altos funcionarios reflejarían un Gobierno que representa a las regiones y que evidencia el trabajo fuerte de las mujeres, por eso se ven personas con gran experiencia técnica y trayectoria académica”, dijo la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra.

Marta Lucía Ramírez
Abogada y vicepresidenta de la República

Fue ministra de Comercio, embajadora en Francia y ministra de Defensa. Posteriormente fue elegida como senadora de la U y en 2009 ingresó al Partido Conservador. Además, en 2014 fue candidata presidencial.

Nancy Patricia Gutiérrez
Abogada y ministra del Interior

Fue representante a la Cámara y presidió el Senado. Desde 2014 se desempeñó como presidenta de Asomóvil y en 2015 fue candidata a Gobernación de Cundinamarca, departamento en el que tuvo a cargo el Icbf.

María victoria Angulo
Economista y ministra de Educación

Antes de convertirse en ministra estuvo a la cabeza de la Secretaria de Educación de Enrique Peñalosa. Es economista y tiene dos maestrías, una en Desarrollo Social y otra en Análisis Económico Aplicado.

María Fernanda Suárez
Administradora y ministra de Minas y Energía

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado. Antes de asumir fue vicepresidenta ejecutiva de Ecopetrol. También ejerció como directora de Crédito Público en el Ministerio de Hacienda.

Gloria María Borrero
Abogada y ministra de Justicia y Derecho

La funcionaria suma más de 35 años de experiencia. Fue consultora para el Ministerio del Interior, trabajó para el Pnud y fue asesora del equipo de democracia y reforma a la justicia de Usaid Colombia.

Alicia Arango
Administradora y ministra de Trabajo

Fue embajadora ante la OIT y la ONU y tiene más de 25 años de experiencia en el sector público. Fue secretaria privada (2002 y 2012), directora del Centro Democrático (2014-2015) y jefe de campaña de Duque.

Carmen Inés Vásquez
Abogada y ministra de Cultura

Llega a la cartera de Cultura con más de 15 años de experiencia en el sector público. Hizo parte de la Contraloría y ha trabajado en asuntos étnicos, relacionados especialmente con comunidad la afrocolombiana.

Angela María Orozco
Abogada y ministra de Transporte

Es socia fundadora de Research and Opportunities y hasta la fecha se desempeñaba como presidenta de Asograsas. Pasó por el Ministerio de Comercio en 2002 y también fue presidenta de Proexport.

Silvia Constaín
Economista y ministra TIC

A su hoja de vida se suma la experiencia como directora de Inversión Extranjera y Servicios de esta misma cartera. Además, trabajó en empresas del sector como Facebook y Apple y estuvo en la embajada de Washington.

María Paula Correa
Abogada y secretaria privada

Antes de llegar a la campaña presidencial de Duque, trabajó como directora senior de Estrategia de Concordia. Asesoró a la Secretaría Privada de la Presidencia y fue cónsul de Colombia en Nueva York.

Karen Abudinen
Abogada y consejera para las Regiones

Antes de llegar al cargo, estuvo frente al Icbf e hizo parte de la administración Elsa Noguera como secretaria de Gestión Social. Tendrá a su cargo la interlocución entre el Gobierno y las regiones.

Gloria Amparo Alonso
Economista y directora del DNP

Antes de asumir la dirección del Departamento, se desempeñó como vicecontralora general desde septiembre de 2015. Además, ocupó diferentes cargos en el Banco de la República y trabajó con el Banco Mundial.

Susana Correa
Ingeniera y directora de Prosperidad Social

Llegará a la entidad luego de hacer parte del Congreso de la República como senadora por el partido Centro Democrático entre 2014 y 2018. Además, fue gerente de la extinta compañía Emsirva y Emcali.

Juliana Pungiluppi
Politóloga y directora del Icbf

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la creación y ejecución de políticas de desarrollo social. Fue consultora en el BID y alta consejera para la Prosperidad Social de la Presidencia entre 2010 y 2012.

 

 

TEMAS


Gabinete presidente Duque - Iván Duque - Ministros de Iván Duque - Elecciones 2018 - 2022 - Centro Democrático