Los puestos a los que llegarían quienes respaldaron al ganador

Alberto Carrasquilla realizaría el empalme de Gobierno en temas económicos.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

La tarea más difícil que tendrá el nuevo Presidente de la República será conformar su gabinete de Gobierno, sin embargo, éste se puede ir construyendo al revisar quiénes lo acompañaron desde sus inicios en carrera, en su campaña y en este remate final que le dieron más de 10,3 millones de votos.

El mandatario y sus asesores lo primero que tendrán que hacer es acomodar las cuotas del Centro Democrático entre quienes se destacan Alicia Arango, gerente de la campaña ‘¡El futuro es de todos!’; Carlos Holmes Trujillo, su mayor respaldo dentro del partido; Luis Guillermo Echeverri, su jefe durante el paso en el BID; Sergio Díaz-Granados, compañero en el BID; Felipe Buitrago, con quien escribió el libro de la economía naranja, y Alberto Carrasquilla, en quien se ha apoyado en varios de los temas macroeconómicos. A estos nombres se suman los de Rafael Nieto para Justicia y Jonathan Malagón para el Ministerio de Minas y Energía.

A medida que avanzan los empalmes con el Gobierno de Juan Manuel Santos aparecerán otros nombres al interior del Centro Democrático como Alfredo Ramos, hijo de Luis Alfredo Ramos, Fabio Valencia Cossio y Federico Hoyos, exrepresentante a la Cámara por el partido.

La vicepresidencia en cabeza de Marta Lucía Ramírez de la casa pastranista del Partido Conservador también traerá sus propias cuotas. Magdalena Pardo, José Manuel Restrepo, Ángela María Orozco y Freddy Castro. Además del exprocurador Alejandro Ordóñez y Rosario Córdoba.

Por el partido liberal, se cobrará el respaldo de César Gaviria en cabeza de Simón Gaviria, quien se cree que más que ministro podría ser nombrado embajador.

El respaldo de Cambio Radical se personificaría en Luis Felipe Henao, Juan Carlos Pinzón y Felipe Ríos.

Las apuestas por Hacienda y Planeación

Dos nombres que han estado en todos los sonajeros para el respaldo económico de Iván Duque son los de Felipe Buitrago y Alberto Carrasquilla. El primero entraría dentro de algunas de las características que el mandatario ha asegurado debe tener su gabinete. “Me gustaría que la mitad del gabinete fuera de mujeres, que muestre una transición generacional y que refleje la diversidad”, dijo en su momento. Buitrago Restrepo es director de TIC en la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones y escribió junto a Duque el libro ‘La Economía Naranja”.

Por su parte, se espera que Carrasquilla traiga la confianza y la experiencia al Departamento Nacional de Planeación (DNP). Sin embargo, aún no se conoce si el economista también podría pujar por el Ministerio, ya que él será el encargado de hacer el empalme.

Otro puesto que quedará vacío una vez salga del Banco de la República, Juan Pablo Zárate, es el de un codirector, acá podría entrar el vicepresidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, aunque su nombre también suena para el Ministerio de Minas y Energía.

Los que pone el Centro Democrático

Otras cartas del partido son el ex precandidato Carlos Holmes Trujillo, quien podría relevar a María Ángela Holguín en la Cancillería. Para este puesto también está en el sonajero María Paula Correa, quien se desempeñó como cónsul en Nueva York durante el Gobierno del senador Álvaro Uribe y cumpliría la cuota femenina que busca el nuevo Presidente. Otros cargos que podrían estar siendo analizados, y que el propio Duque ha señalado tener entre sus barajas son el del ingeniero ambiental y sanitario de la Universidad de la Salle, Rodrigo Suárez Castaño, en el ministerio de Ambiente, y Oscar Castaño.

Otro cargo que estaría listo por el partido sería el de Alicia Arango, quien es la actual jefe de campaña de Duque y quien fue la secretaria privada de Álvaro Uribe en sus dos períodos presidenciales. Trabajó como embajadora ante Naciones Unidas en Ginebra, fue directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Finalmente, se especula que la cartera que podría recibir Rafael Nieto Loaiza, es la de Justicia.

Las cartas que aporta la Vicepresidencia

Con el apoyo de los conservadores en cabeza de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, llegan otros nombres que estarían analizando al interior del partido con el expresidente Andrés Pastrana Arango, que desde el inicio de la campaña le dio el apoyo al Centro Democrático. Acá estarían nombres como el del exprocurador Alejandro Ordóñez, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, el exministro de Minas y Energía Rubén Darío Lizarralde, la economista Magdalena Pardo, el rector del Rosario, José Manuel Restrepo, la abogada Ángela María Orozco y el economista Freddy Castro.

Otro nombre que se une al sonajero que se dará para el cargo de ministro de Hacienda y quien llegaría a reemplazar a Mauricio Cárdenas es el del exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Juan Ricardo Ortega. Sin embargo, ninguno ha recibido hasta el momento algún ofrecimiento oficial y están esperando a que desde hoy se empiecen a dar los empalmes para tener más claridad.

Los apoyos de otros partidos políticos

También se especula que otros nombres llegarán de la mano del Partido de la U, los liberales y Cambio Radical, que en el remate de campaña se fueron uniendo a las banderas de uribismo. Acá estaría el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, Felipe Ríos, la fórmula a la vicepresidencia de Germán Vargas Lleras, Juan Carlos Pinzón, y Simón Gaviria.

Se espera que con estos nombres el sucesor de Juan Manuel Santos en la casa de Nariño logre la “transición generacional” que ha señalado quiere tener en su gabinete.

Duque también explicó que “podrá haber algunas personas un poco mayores si se quiere”, para tener una mezcla con experiencia, pero reforzó que la idea es que sean personas jóvenes y “un gabinete de gente con mucha solvencia técnica, buena capacidad de ejecución y que tengan buena capacidad de comunicación. Además, un gabinete que refleje la diversidad del territorio colombiano, creo que ese es el gabinete de unidad que queremos”, explicó a medios de comunicación el mandatario.

Otras personas que están entre las opciones

Entre otros nombres que también están en el sonajero suenan expertos que ya han trabajado en ocasiones pasadas con el Gobierno. Por ejemplo, como reemplazo de Rafael Pardo Rueda llegaría el politólogo e historiador Joshua Mitrotti Ventura, quien fue director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Se espera que en los temas para apoyar la consolidación de la paz también llegue el empresario Alejandro Eder, quien podría apoyar los planes que tenga el nuevo gobierno en temas como la negociación con el ELN.

La expectativa de los analistas económicos es que esta semana, ya con las elecciones aseguradas, empiecen a darse los primeros nombres fijos para algunas carteras y que se consolide de manera adecuada la transición, ya que hay “grandes retos por delante en lo social, lo económico, la educación, la productividad, la competitividad, la creación de empleo y especialmente la construcción de una sociedad reconciliada”, señaló el director de la Andi, Bruce Mac Master.

TEMAS


Elecciones 2018 - Elecciones 2018 - 2022 - Iván Duque - gabinete ministerial - Álvaro Uribe Vélez - Centro Democrático