Los retos económicos que deberá enfrentar el Gobierno que llegue en lugar de Santos

La reforma pensional y tributaria serán una prioridad.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Serán varias las políticas y las reformas estructurales que deberá aplicar con urgencia el próximo Mandatario para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas del país, promover un crecimiento sostenible de la economía y abordar las vulnerabilidades pendientes de la población.

Entre ellas, según organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) las más urgentes son la puesta en marcha de una reforma pensional que desactive la bomba de tiempo social y otra tributaria que incremente el recaudo tributario, combata la evasión y ayude a aumentar la competitividad del país.

Teniendo en cuenta que solo 7,8 millones del total de 22 millones de trabajadores aporta al sistema pensional y solo uno de cada cuatro logra recibir una mesada al final de su etapa laboral, la reforma pensional debería centrarse en elevar la cobertura.

A ello, se suma la inequidad del sistema pues la mayoría de los pensionados se concentran en la población con mayores ingresos y su insostenibilidad ya que el déficit pensional representa un alto costo para las finanzas públicas, ascendiendo a 3,8% del PIB y a 25% del recaudo tributario.

Según la Comisión del Gasto y la Inversión, lo más conveniente sería elevar la edad de jubilación, vinculándola de manera sistemática y periódica a parámetros demográficos, e incrementar los porcentajes de cotización a 18% para asegurar la sostenibilidad financiera.

Respecto a la reforma tributaria, los expertos señalan que será necesario implementar una nueva que permita acumular mayores recursos. Cabe destacar que hoy en día el recaudo de impuestos solo representa 19,8% del PIB en los cálculos más optimistas.

Para el centro de pensamiento económico Anif, uno de los pilares para el aumento de los ingresos será el IVA, que debería aportar 0,4% del PIB.
Igualmente, destacan otros retos como el de cerrar la brecha del déficit fiscal para mantener el grado de inversión que conceden las calificadoras. En este sentido, el Marco Fiscal de Mediano Plazo prevé un déficit total del Gobierno nacional de 3,1% del PIB para 2018 y de 2,4% en 2019.

Según explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, esta senda resulta de las estimaciones de crecimiento del PIB potencial y de precios del petróleo de largo plazo y refleja el compromiso con el manejo responsable de la política fiscal.

Por último, entre los retos más apremiantes serán el de seguir con el desarrollo de los lineamientos planteados por la Ocde y la ejecución de medidas que permitan paliar la crisis del sistema de la salud. Entre ellas, sobresale la reducción de las deudas de los actores del sistema y la mejora de la calidad del servicio de los pacientes.

TEMAS


Iván Duque - FMI - Hacienda - Ciclo económico - PIB - Salud