Primeros proyectos que presentará en el Congreso para la legislatura

El primer proyecto del que habló el Presidente fue un paquete de medidas contra la corrupción

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Iván Duque se posesionó como presidente de la República y desde antes de que llegara a la Casa de Nariño se ha especulado cuáles serán los primeros proyectos y reformas que presentará como mandatario de los colombianos.
Durante el discurso de posesión del nuevo jefe de Estado, el presidente del Congreso de la República, Ernesto Macías, dio a conocer algunas de las prioridades de para el Legislativo.

Primero, pidió resultados a las investigaciones sobre casos de corrupción, y otros eventos como “la mermelada, Reficar, el Sena y el de Odebrecth que involucra de forma grave a la campaña del expresidente Santos y a altos funcionarios del Estado”.

En lo que respecta a los Acuerdos de Paz, Macías afirmó que el nuevo Congreso tiene la “responsabilidad de modificarlos y ajustarlos para restablecer el Estado de Derecho. Hay que recuperar la legalidad. Por esto, es urgente tramitar las modificaciones necesarias, sin caer en el fanatismo de destrozar los Acuerdos”.

Macías también pidió que el nuevo Gobierno presente sus reformas tributaria, al sistema de reparto de las regalías y su reforma de tierras.

El electo presidente Duque afirmó durante su discurso que “presentará al Congreso una iniciativa legislativa para dejar en claro en nuestra Constitución en adelante que el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político”. Igualmente, el Mandatario dio a conocer la radicación de un paquete anti-corrupción, que “incluye la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública, sanciones severas a empresas y dueños que corrompan funcionarios, entre otras medidas”.

Otro de los proyectos que más se ha comentado y que se asume como un hecho porque incluso ha sido confirmado por su copartidario y es el de la reforma tributaria. Por esto, Duque anunció un “Programa de Reactivación Económica”, en el cual se harían reformas estructurales, se modernizaría el sistema tributario y también tendría cambios para mejorar la seguridad jurídica.

Como mencionó Macías y por lo que dio a conocer Duque cuando estaba en campaña y al ganar la segunda vuelta, la reforma tributaria que propone, busca simplificar el sistema tributario para facilitar la creación de emprendimientos y empresas que generen empleo formal y contribuyan a que la economía crezca por encima de 4%.

Además, explicó que propondrá un monotributo más sencillo, ya que puede ayudar en el proceso a aumentar la base de contribuyentes, pues 43% de los negocios en Colombia no tienen registro mercantil.
“No solo es bajar los impuestos, sino que se puedan diferenciar entre la micro, la pequeña, la mediana y la gran empresa para ir generando una formalización empresarial”, explicó Duque en su momento cuando era candidato, a lo que agregó que la diferenciación podría hacerse por ventas, número de empleados o patrimonio.

Así mismo, para reducir la evasión de renta y de IVA a la mitad, el presidente dijo que impulsará el uso de la factura electrónica y hará uso del Big Data para detectar movimientos contables atípicos.

Otra propuesta de la que se habló durante la campaña presidencial y que también estaría incluida en la reforma tributaria es la de los seis días sin IVA al año, que está inspirada en lo que hacen otros países como Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, esta medida permitiría que los comerciantes puedan liquidar inventario y que los compradores puedan adquirir productos de consumo diario, tecnología y educación a precios más económicos. Aunque el presidente calificó esta propuesta como el Black Friday colombiano, no se aplicaría a toda la cadena productiva, sino a un número limitado de productos que beneficien a quien pague el IVA. Además tendría un monto máximo.

Los analistas le recomendaron al presidente Iván Duque que los proyectos prioritarios son los de la Reforma Pensional y la Reforma Tributaria que serán los primeros que entregue en esta bancada junto con esta nueva legislatura. El presidente tiene buena parte del congreso a su favor quienes le darán celeridad a sus ideas.

Mayores condenas para corruptos
Dentro de la reforma de Duque a la Justicia podrían estar la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, que fue una de sus propuestas de campaña, y la de encarcelar a los corruptos en la cárcel y no en prisión domiciliaria. Entre sus propuestas de campaña, Duque propuso que los corruptos no tendrían ningún beneficio penal y sufrirían la extinción de dominio para reparar con sus bienes lo que se robaron. Además, las empresas que sobornen no podrán volver a contratar con el Estado ni ocuparán cargos públicos.

TEMAS


Posesión Iván Duque - Toma de posesión - Iván Duque