Una nueva era presidencial con el apoyo de la mayoría del Congreso

Iván Duque tiene que conquistar a Cambio Radical y al Partido de la U para ganar aún más adeptos en el debate de leyes

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Una de las victorias anticipadas que tuvo Iván Duque se logró el pasado 11 de marzo con las elecciones al Congreso. De los tres partidos que obtuvieron la mayoría de curules, estos son el Centro Democrático (con más de 2,51 millones de votos y 19 curules), Cambio Radical (con más de 2,15 millones de votos y 16 curules) y el Partido Conservador (con más de 1,92 millones y 15 curules), el próximo ocupante de la Casa de Nariño a partir del 7 de agosto ya tiene el apoyo oficial de dos partidos.

Además del obvio apoyo del Centro Democrático, porque lo lidera Álvaro Uribe Vélez, el Partido Conservador, al cual pertenecía Martha Lucía Ramírez (fórmula vicepresidencial de Duque), también formalizó su apoyo a finales de mayo. Sumando ambos partidos, ya el mandatario cuenta con 34 curules.

Aunque no hay una posición oficial, el segundo partido con más curules en el Congreso, Cambio Radical, tiene a sus militantes divididos. El partido que apoyaba a Germán Vargas Lleras entregó a finales de mayo el programa del que era su candidato a Duque, pero no fijaron posición alguna. Si bien la mayoría cerró filas con el nuevo presidente, hay dos senadores reconocidos que tomaron caminos diferentes: Rodrigo Lara promueve el voto en blanco y Temístocles Ortega se identifica con Gustavo Petro. En este caso, sería difícil contabilizar cuántas de las 16 curules son del favoritismo de Duque, aunque expertos aseguran que se le sumaría al menos 10 senadores.

“Sin duda, lo holgado que está el apoyo del Congreso, de entrada, le va a facilitar las cosas al Presidente, pero va a ser muy importante la negociación permanente sobre todo con los partidos diferentes al Centro Democrático. Su partido lo tendrá al lado, pero los demás se quedarán en la medida en que el Gobierno los incluya. Duque les tendrá que dar cabida en el Gobierno a esos partidos para contar con ellos en el Congreso. Ahora empieza un proceso de negociación que le garantice tranquilidad para pasar las leyes que necesite”, explicó el analista político Andrés Pérez.

LOS CONTRASTES

  • Andrés PérezAnalista político

    “Duque les tendrá que dar cabida en el Gobierno a esos partidos para contar con ellos en el Congreso. Ahora empieza un proceso de negociación”.


  • Antonio Navarro WolffSenador por Alianza Verde

    “Aunque Iván Duque tiene la mayoría en apoyo de partidos, tendrá algunas oposiciones en temas como paz y reforma a la justicia”.

El que sí fijó posición y se pasó del lado de Duque fue el Partido Liberal, que tiene 14 curules del Senado, aunque es importante precisar que César Gaviria, presidente de ese partido, advirtió que en los temas donde no se dará apoyo es en la paz (ellos abogan por respetar y hacer cumplir el acuerdo) y en los cambios en la justicia (por el desacuerdo de algunas de las reformas que planteará). Con este apoyo, las 34 curules que ya tiene Duque suben a 48, cerca de 45% de las 107 que hay en total.

El quinto partido con mayor número de curules (14) es el Partido de la U, que estaría en la misma posición de Cambio Radical, pues hasta ahora, más que unas simpatías, no hay una posición oficial. El único pronunciamiento hecho fue que sus directivas dejaban en libertad a los congresistas del partido para apoyar a cualquiera de los candidatos. Si Duque convencen a Cambio Radical y al Partido de la U gana 30 senadores más.

“Lo que está claro es que no se volverá a repetir un escenario como el que tuvo Juan Manuel Santos cuando tuvo todo el apoyo del Congreso. Duque tendrá la mayoría en apoyo de partidos, pero tendrá algunas oposiciones en temas como paz y reforma a la justicia”, dijo el senador del Partido Verde, Antonio Navarro Wolff.

El otro partido que anunció su apoyo a Iván Duque es Mira, el cual se quedó con tres curules. Con esto, y sumando los de Cambio Radical y Partido de la U, en total serían más de 80 curules (76%) los que apoyan al presidente electo.
Mira, si bien era importante para la segunda vuelta, porque representa a la mayoría del voto cristiano, que es disciplinado para cumplir las órdenes de los líderes, habría que ver qué tanto peso tiene en el Congreso.

La corriente de Gustavo Petro en el Legislativo
Por el lado de la oposición, las cuentas dan más de 20 curules en el Senado apoyando a Gustavo Petro, quien también tendrá su silla en el Congreso. Según Colprensa, el escenario sería el siguiente: tres senadores de los Decentes (partido de Petro y aún no han sido confirmados por el CNE) y una en Cámara; con la Alianza Verde serían 10 senadores y seis representantes; las mayorías del Polo Democrático (cuatro de cinco senadores) y un representante a la Cámara; como también los 10 congresistas de las Farc (cinco senadores y cinco representantes a la Cámara). Además, hay que sumar a la coalición petrista los dos senadores indígenas y los representantes de las negritudes.

TEMAS


Presidencia de la República - Elecciones 2018 - 2022 - Elecciones presidenciales - Iván Duque - Congreso - Gustavo Petro - Colombia - Centro Democrático - Partido Conservador - Partido de la U - Cambio Radical - Partido Liberal - Cámara de Representantes - Senado