Laboral
Economía colaborativa
Autoridades evalúan plan de acción para nuevo foco de incendio en el cerro El Cable
miércoles, 31 de enero de 2024
Para el resto del país, en Santa Marta, específicamente en la Sierra Nevada, se reportaron ayer seis focos activos de incendios
El Cuerpo de Bomberos reportó un nuevo foco de incendio en el cerro El Cable, en el costado sur-oriental de la montaña. Las autoridades aseguran que se está sobrevolando la zona con drones para evaluar su avance y mitigación.
Información preliminar indica que la Policía persigue a sospechosos que podrían ser los responsables del incendio.
Sobre las 4:30 p.m. se reportó que las lluvias en Bogotá caían sobre la conflagración.
En la segunda semana de incendios se ha visto un panorama de calma en algunas ciudades, pero de alarma en otras, en donde han iniciado conflagraciones que preocupan a los habitantes.
Tal es el caso de Santa Marta, pues en la Sierra Nevada, en el sector de Ciénaga Magdalena, ayer se reportaron seis focos activos de incendios, los cuales ya están siendo atendidos por los bomberos. Hacia el final del martes ya se habían realizado 33 descargas con el fin de controlarlo.
Según el secretario de Gobierno, las posibles causas del incendio tendrían que ver con que fue provocado, pues hay caminos por los que estarían entrando las personas al punto donde comenzó el fuego.
Otra de las zonas afectadas fue Sopó, que hace un par de días había reportado un incendio forestal; sin embargo, según el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, ya fue controlado en más de 80%.
En Bogotá, por su parte, se reportó ayer que el incendio en el parque Entre Nubes, en Usme, ya había sido controlado y liquidado. Por lo pronto, desde la Alcaldía están a la espera de conocer las causas de la conflagración.
En entrevista con un medio radial, el alcalde Carlos Galán, indicó que en lo corrido de enero han ocurrido 132 incendios forestales en Bogotá, de ellos, las conflagraciones de El Cable y Quebrada la Vieja han dejado más de 32 hectareas afectadas.
En otras ciudades como Medellín, durante la semana el alcalde Federico Gutiérrez, comentó que los 103 incendios reportados allí fueron provocados.
Departamentos como Boyacá también han sido golpeados por los incendios en lugares como el Parque Nacional Natural El Cocuy, en el que ya se habían controlado las llamas, pero volvieron a activarse. Según información de locales, ya está siendo atendido nuevamente.
Frente a las zonas afectadas, la ministra de Ambiente, dijo estar en desacuerdo con la reforestación por estos días, pues asegura que las condiciones climáticas no son óptimas para ello.