Educación
Universidades del Eje Cafetero
Innovación y tecnología: la apuesta de las instituciones de educación en el eje cafetero
viernes, 25 de octubre de 2019
Las universidades del eje son destacadas en investigación
Ian Farouk Simmonds
La innovación y la generación de investigación es, en criterio de Patricia Salazar Villegas, vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas, la respuesta para buscar las soluciones a las necesidades de la sociedad. La consigna es aún más importante si se tiene en cuenta que Manizales, en la región del Eje Cafetero, es la ciudad con mayor número de profesionales con doctorado y la número dos en innovación, de acuerdo a los indicadores educativos.
“Es importante que estemos afuera resolviendo los problemas de la sociedad (…) no puede haber innovación sin investigación de alta calidad”, considera la académica quien destaca que, en el caso de la Universidad de Caldas, la prueba del compromiso en buscar soluciones a través de la ciencia está en la constitución de dos patentes aprobadas en los Estados Unidos (entre los que está un bio reactor y unas sales de amonio halogenadas que tienen potencial para curar la leishmaniosis) y otras en Colombia como una silla ecológica para mitigar el impacto en el medio ambiente.
Rafael Gómez, coordinador de transferencia tecnológica de la Universidad de Manizales, remarca que el único mecanismo que permitirá el desarrollo del país es la producción de investigación propia, teniendo en cuenta las características de cada una de las regiones.
“Le pongo un ejemplo: la investigación que se realiza del café en el exterior es distinto y sin las variables que pueden presentarse acá y en la medida que no desarrollemos ciencia propia estaremos importando modelos incompletos. El resto del mundo hace un trabajo investigativo adaptado a su zona”, destaca Gómez quien considera que la innovación y la investigación “nos debe llevar a generar productividad y bienestar a la sociedad”.
En el caso de la Universidad de Manizales “como institución de educación superior nos hemos preocupado por incrementar el nivel de la investigación y la calidad”. Fruto de ello es haber logrado que más de 75% de los grupos de investigación (17 en total) estén en categoría A y A1 de Colciencias.
“Con esos grupos podemos apuntarle al desarrollo tecnológico y la producción de nuevo conocimiento. La investigación de transformación organizacional y social, son nuestros ejes y a partir de ese cada facultad tiene un subprograma con líneas y directrices específicas en la producción y generación de nuevo conocimiento”, asevera el profesor Gómez quien hace hincapié que la biotecnología y las TIC hacen parte de la agenda de trabajo de su institución “porque están priorizados en la ciencia de competitividad de la región”. De ahí la importancia de la tecnología y las investiogaciones en este ramo.